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jueves, 22 de marzo de 2018

Baja consumo de huevo 40 por ciento por precio alto

También disminuyen las ventas de comerciantes: Anpec
Toluca, México.- El encarecimiento en el precio del huevo ha ocasionado una baja del 40 por ciento en el consumo de este producto básico, entre los mexicanos de menos recursos que viven con el salario mínimo.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que un incremento acumulado del 23 por ciento promedio en el precio del huevo de 2015 a la fecha, no se resarcirá con ninguna sanción que se imponga a los responsables.
”Es un hecho criminal que ha puesto en riesgo la salud de las familias mexicanas y sus economías”, que además deriva en una baja en las ventas en los comercios, advirtió.
Mediante un comunicado, la Anpec reprobó la eventual acción de especulación y acaparamiento en la que han incurrido las principales compañías que controlan el mercado del huevo en la nación.
La agrupación recordó que en 2015 se inició una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en contra de quienes usaron información para especular con el mercado del huevo, el Centro de Estudios de Finanzas Públicas presentó un documento que explicaba el impacto del incremento en el precio de este producto, en el consumo familiar.
Más de la mitad del ingreso de las familias que viven con el salario mínimo, es destinado a alimentación y el huevo es una de las principales fuentes de proteína para este sector que no tiene acceso a otros recursos.
Por ello, el incremento promedio del precio, estimado en 23 por ciento que hemos experimentado desde 2015, cuando el kilo costaba máximo 30 pesos a los 37 que nos cuesta, “es un crimen”, explicó la Alianza.
La Anpec exigió a las autoridades responsables concluir la investigación y aplicar la ley a quien resulte responsable de este grave ilícito.

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