Directorio

Directorio

jueves, 22 de marzo de 2018

Polariza Ley Universitaria

Toluca, México.- Ante la consulta que consejeros de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) están realizando a diversos sectores de la institución para votar las propuesta de reforma a la legislación universitaria –donde destaca la ampliación del cargo de rector a seis años- “existen intereses de grupos que no deben imponerse al interés general”, consideró el consejero y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.


El académico universitario explicó que existen “intereses mezquinos que no abonan a la institucionalidad ni al desarrollo de la UAEMex, que a 60 años de integrarse como universidad requiere actualizarse”.

“La UAEMex está cumpliendo 60 años de vida académica desde que se lleva a cabo el proceso de transformación y se requiere un cambio. Llevamos seis décadas y se exige que se actualice y modernice, no sólo en al ámbito académico y de investigación, debe contarse con una normatividad actual y vigente”.

Refirió que la reforma a la Legislación de la UAEMex pone especial énfasis en el manejo ético y transparente de los recursos, así como la armonización a leyes de carácter estatal y federal orientadas a instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Esta legislación tiene que actuar en un marco normativo ético y capaz de transparentar el uso y manejo de los recursos para dar cuentas a una comunidad con mucho prestigio, se requiere tener una contraloría autónoma y estar acorde con el sistema estatal y nacional anticorrupción y que ayude a crear un marco armónico de rendición de cuentas”, apuntó.

Cienfuegos Terrón consideró que esta reforma cuenta con la legitimidad de la comunidad universitaria, al ser producto de las visitas que el rector, Alfredo Barrera Baca, realizó a los organismos académicos durante el periodo de auscultaciones, lo que incluso se ha visto reflejado en el Plan Rector de Desarrollo Institucional.

Las modificaciones, además, dijo que van más allá de la ampliación del rector y directores, “tendrán efecto en la vida académica de la institución y en sus jóvenes prácticamente de inmediato”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario