Directorio

Directorio

jueves, 22 de marzo de 2018

Exigen claridad en recursos

Preocupante retraso en reparación de obras
Valle de México.- El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los trabajos de reconstrucción del Congreso Federal, Fernando Rubio Quiroz, aseguró que no ha existido comunicación con los gobiernos de tres entidades que sufrieron daños tras los sismos de septiembre.
El congresista señaló que la comisión solicitó información, en cuanto a los avances del programa para asistir a las familias que resultaron afectadas en sus propiedades, y que algunos gobiernos estatales contestaron atendiendo la solicitud para organizar reuniones, pero otros ni siquiera eso, como son los casos de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.
Rubio Quiroz hizo un llamado a las autoridades para evitar que se geste “una nueva estafa maestra” sobre el duelo y el dolor de las víctimas, se dijo preocupado por el sesgo clientelar y de lucro político que se ha dado al programa.
“Tras la creación de la Comisión comenzamos a pedir información, algunos gobiernos como Chiapas contestó, pero no ha dado respuesta a la petición de información; la Ciudad de México igual, pero no hemos logrado reunirnos con los responsables y tal parece que tenemos que estarles rogando para que transparenten los recursos públicos”, dijo Rubio Quiroz.
El presidente de la Comisión recordó que en total resultaron dañadas 172 mil viviendas de las cuales 111 mil 628 sufrieron daños parciales, mientras que 60 mil 398 fueron reportadas como pérdida total.
Con 65 mil casas dañadas, Oaxaca ocupó el primer lugar; seguido de Chiapas con 46 mil 773; Puebla, 28 mil 345; Morelos, 15 mil 801; Estado de México, 6 mil 060; Ciudad de México, 5 mil 974 y Guerrero con 3 mil 928.
“Hacemos un llamado prudente, respetuoso, a que transparenten recursos y lo más importante, que vayan con la gente, que les dé información y los recursos a los afectados, que no burocraticen los trámites y que traten con respeto y con la sensibilidad humana a las miles de personas que resultaron afectadas, que perdieron a familiares y patrimonio”, dijo.
Finalmente, el legislador confió en que en los próximos días los gobiernos estatales comiencen a dar información sobre la aplicación de los recursos destinados al programa de reconstrucción, evitando politizar o condicionar los apoyos con motivo del proceso electoral federal.

Preocupante retraso en obras de reconstrucción
Actualmente, existe un rezago preocupante y significativo en lo que corresponde a las obras de reconstrucción en diferentes inmuebles de municipios mexiquenses, los cuales resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, entre los que se encuentran: Malinalco, motivo por el cual, es necesaria una mayor transparencia y eficiencia en el uso de los recursos por parte del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Al ser cuestionada sobre el avance en dicho rubro, la arquitecta Susana Bianconi, enfatizó que “no se ve obra, pero tampoco reconstrucción en las zonas afectadas”, por lo que la población ya está decidiendo reconstruir con montos provenientes de su propio bolsillo, sobre todo, en lo que corresponde a las iglesias.
Señaló que el instituto cuenta con un listado de empresas a las que autoriza los trabajos, pero dijo desconocer el motivo por el cual no tienen asignadas obras o si están esperando que se involucren en estas acciones compañías grandes; “aspecto que francamente nos preocupa porque no siempre contratan especialistas”.
“Yo he elaborado un proyecto que se encuentra durmiendo el sueño de los justos en el INAH, y no hemos podido recoger ni siquiera los escombros del temblor porque no nos dejan”, expresó al tiempo de mostrar su preocupación porque dicha situación se agravará con la llegada de las lluvias.
Al respecto, pidió a las autoridades involucradas tomar en consideración que vendrá una época de plecipitaciones pluviales, y los inmuebles dañados no soportarán más. “Consideramos que se requiere de un inventario para darle seguimiento a las obras”.
De esta forma, agregó que el INAH cuenta con un inventario de inmuebles dañados, pero lamentablemente no se trata de información pública, por lo que no se sabe quienes se encuentran a cargo de las acciones de reparación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario