Tras el escándalo de Cambridge Analytica se viene una campaña fake, advierte el consejero presidente, Lorenzo Córdova.
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió de una posible campaña en redes sociales para desacreditar su trabajo, derivada del escándalo con la empresa Cambridge Analytica.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, adelantó que se pretenderá descalificar la labor del órgano electoral a partir del convenio de colaboración con Facebook, que presuntamente entregó datos de 50 millones de personas a la mencionada empresa, los cuales utilizó para la campaña de Donald Trump.
“Estamos a unas horas, probablemente, de que en México se detone, hablando de noticias falsas, una intensa campaña en medios sociales para desacreditar el trabajo del INE a partir del acuerdo de colaboración, que no es un contrato, que suscribimos hace unas semanas con Facebook, bajo la premisa, probablemente, de que este acuerdo ha respaldado la entrega de información personal de los mexicanos, que han confiado en el INE y que el INE resguarda celosamente”, indicó.
Al inaugurar el Foro Mejorando la Conversación Electoral: Alternativas para Combatir la Desinformación, Córdova puntualizó que sería un caso de fake news, porque garantizó que jamás se ha puesto en riesgo la información del padrón electoral.
“Es la base de datos que está resguardada con las mayores condiciones de seguridad informática y física de todo el país. Esa información no ha salido del INE y los lamentables episodios de filtraciones de esa información que hubo en el pasado son todos, absolutamente todos, atribuible a actores externos del INE”, subrayó.
Córdova manifestó que es probable que en redes sociales se desate un debate con datos falsos, promovido por quienes apuestan por generar confusión y buscan sumar a la desestabilización del país, por lo que advirtió que si en México se apuesta por esta estrategia, lo que se juegan los mexicanos es la gobernabilidad.
“Cualquier afirmación de una presunta entrega de esta información, que celosamente resguarda el INE, es una falsedad, y es muy probable que una vez más veamos en las redes sociales un espacio en el que intereses apuestan por generar confusión y desestabilización”, expresó.
Indicó que así como firmaron un acuerdo con Facebook para identificar y combatir noticias falsas, establecerán pactos con Twitter y con Google.
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