Directorio

Directorio

martes, 28 de abril de 2020

Propone Eruviel ávila inscribir en Senado letras de oro en honor de trabajadores de la Salud en México


Mediante un punto de acuerdo, destacó que este sería un reconocimiento a la entrega, valentía, compromiso y amor de los trabajadores de la salud al país, en especial por su combate a la pandemia por Covid-19; también destacó su labor ante el H1N1 y el zika.
• En otro punto de acuerdo, exhortó a las secretarías de Salud y de Educación para que conjuntamente con las instituciones firmantes del Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior, se implemente una estrategia gratuita para atender la salud mental derivada del confinamiento por la emergencia sanitaria.
• A ambas propuestas se sumaron el coordinador del GPPRI, Miguel Ángel Osorio Chong, así como senadoras y senadores de la bancada.







Ciudad de México, 28 de abril de 2020.- El senadorEruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para que se inscriba en el Senado de la República en letras doradas la leyenda: “En honor a las y los trabajadores de salud de México”, como un reconocimiento a su entrega, valentía, compromiso y amor al país, en especial por su labor en el combate a la epidemia por Covid-19.

“Su trabajo incansable y su sacrificio son ejemplo de los más altos valores del ser humano”, señala el legislador en las consideraciones.

Estas letras doradas, agrega, serán también un recordatorio permanente, para legisladores y para el pueblo de México, del compromiso de garantizarles las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades.

Eruviel Ávila destaca que hoy más que nunca, cuando enfrentamos uno de los retos de salud pública más importantes en la historia, ellos se han entregado a su vocación para salvar vidas.

Señala que son más de 762 mil los médicos, personal en formación, en tareas de enfermería, nutrición, psicología, trabajo social, personal técnico y administrativo, los que se desempeñan en este sector, tanto en servicios públicos como privados.

En el punto de acuerdo, al que se sumaron el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, así como senadoras y senadores de la bancada, se recuerda la batalla que los trabajadores de la salud dieron en 2009, ante la pandemia de H1N1, así como su labor en 2015, cuando el zika llegó al país.

Según la Organización Mundial de la Salud, en algunos países el 10 por ciento de las plantillas de estos trabajadores se han visto contagiadas por Covid-19, y en México se han registrado hasta el momento poco más de mil 900 casos.

Por ello este homenaje, además de considerar el llamado de la ONU en México a "reconocer, aplaudir, respetar y agradecer el trabajo" del personal médico y a garantizar los derechos humanos" de todos los profesionales de la salud en el contexto de COVID-19.

PIDEN ESTRATEGIA GRATUITA DE SALUD MENTAL
El senador Eruviel Ávila propuso además, también con el respaldo del coordinador, senadoras y senadores del GPPRI, que se implemente una estrategia de atención a las alteraciones a la salud mental de las personas, provocada por el aislamiento por la pandemia del COVID-19.

Por ello, mediante un punto de acuerdo, pidió que el Senado de la República realice un respetuoso exhorto a las secretarías de Salud y de Educación Pública, para implementar estas acciones con las instituciones firmantes del Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior, signado el pasado 24 de abril.

El objetivo, indica, es ofrecer a la ciudadanía una red de asesoría y atención de su salud mental de manera gratuita, ya sea por teléfono o medios electrónicos.

Ante la pandemia y el aislamiento implementado, abunda, se pueden generar miedo, ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, así como así también el recuerdo de vivencias traumáticas anteriores, la falta de concentración y problemas en el sueño; problemas que se pueden agravar conforme avanzan los días de confinamiento.

Según el Instituto Nacional de Psiquiatría "Juan Ramón de la Fuente", en México aproximadamente 25 millones de personas han padecido algún tipo de trastorno mental y la gran mayoría no son atendidos.

En el punto de acuerdo también se exhorta a los medios de comunicación públicos concesionados a dar a conocer esta red de asesoría y atención de su salud mental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario