Directorio

Directorio

martes, 28 de abril de 2020

En Ecatepec detienen a un hombre por descargar camión con desechos contaminantes en Gran Canal


- El sujeto conducía un camión tipo vactor, en la colonia Cardonal Xalostoc





Un hombre fue detenido por tirar residuos al Gran Canal, quien conducía un camión tipo vactor y descargó los desechos al cauce, lo que fue detectado por el Centro de Mando de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Armando Alcántara, jefe del Departamento de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, informó que policías municipales detuvieron al hombre cuando arrojaba lodos y fangos de origen desconocido al cauce de aguas negras.

Los hechos ocurrieron en calle Gran Canal del Desagüe, casi esquina con avenida Vicente Lombardo Toledano, colonia El Cardonal Xalostoc, donde el hombre estacionó el camión vactor, con razón social de la empresa Insamex, para descargar su contenido al canal.

Armando Alcántara dijo que de acuerdo el artículo 228 fracción IV del Código Penal del Estado de México notificaron los hechos al Ministerio Público de Xalostoc, debido al tema de competencia concurrente que establece la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Expresó que el Ministerio Público notificó la detención del hombre a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra el Ambiente y por Fraccionadores, con sede en Texcoco.

“Por competencia concurrente tenemos que actuar. Como medida de seguridad se quedan asegurados de manera precautoria el vehículo y la persona, hasta que se defina su situación legal en 48 horas. Se puede nombrar un perito de Propaem (Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México), hay un departamento especializado en Propaem, o un perito de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), según sea el caso”, mencionó.
Dijo que el hombre arrojaba los desechos al Gran Canal, conducta que está tipificada como delito, aunque será el Ministerio Público quien determine la situación legal del detenido.
Afirmó que el alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó ponderar el principio de que las personas tienen derecho a un ambiente sano y apto para su desarrollo.

Armando Alcántara recordó que Ecatepec es uno de los pocos municipios del país que cuentan con vehículos dotados de equipamiento para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental, lo que ha permitido detectar irregularidades como la anterior y sancionar a los responsables.

No hay comentarios :

Publicar un comentario