Directorio

Directorio

martes, 28 de abril de 2020

Nula utilidad del cubrebocas para evitar COVID-19: López Gatell




Mientras los gobiernos de la CDMX y del Estado México, han hecho un esfuerzo para promover entre la población el uso del cubrebocas al salir del hogar y viajar en el transporte público como un mecanismo de reducir el contagio del coronavirus, sobre todo ahora que el país está en la Fase 3 de la pandemia, de manera sorpresiva el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que su uso tiene una “pobre utilidad o una nula utilidad”, específicamente para las personas que no son portadoras del Covid-19.

Resaltó que la evidencia científica no es concluyente para sustentar la utilización poblacional del cubrebocas como herramienta para disminuir el número de contagios de infección por virus respiratorios.

“No me parece inconveniente que algunas autoridades sanitarias estatales, incluida la Ciudad de México recomiende el uso de cubrebocas; como hemos dicho es un auxiliar”, dijo.

Sin embargo, puntualizó que la atención de los gobiernos no debe estar focalizada en el uso de este producto y sino en la reducción de otras medidas de mitigación más efectivas, como lo es la movilidad, el guardar sana distancia y permanecer en sus hogares.

“Hay muchos municipios donde le ponen gran empeño al tema del cubrebocas, y otras medidas como la suspensión de actividades no esenciales, no están siendo debidamente cuidadas con la misma intensidad”, advirtió,

La afirmación del Subsecretario pondrá de cabeza a gobiernos municipales como Naucalpan y Huixquilucan del Estado de México que han establecido multas de hasta 4 mil 800 pesos a quien no utilice cubrebocas en la calle. Habrá que esperar el encontronazo político por la reacción de sus habitantes.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el uso de cubrebocas era obligatorio en todos los espacios públicos de la capital e incluso a través de un video en sus redes sociales informó a la población como elaborarlos en casa. Y ella misma ha dado el ejemplo de su uso, portando este implemento en sus conferencias de prensa.

López-Gatell, reiteró que las únicas medidas que pueden disminuir los contagios del COVID-19, son quedándose en casa, el lavado constante de manos, no agarrarse la cara ni los ojos y mantener una Sana Distancia.

Alertó que en el uso de cubrebocas, la efectividad se reduce por la forma en el que las personas lo llegan a usar en el cuello, se lo quitan por horas e incluso para comer. Y eso disminuye la posibilidad de que tenga un efecto preciso para evitar los contagios, pues el virus puede ingresar al organismo también por los ojos.

Incluso, al llegar al salón de Palacio Nacional donde lo esperaban los periodistas, el funcionario, en torno irónico les expresó: “veo que ya algunos de ustedes traen sus cubrebocas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario