Directorio

Directorio

miércoles, 2 de marzo de 2016

Desconfía del INE el 58% de los electores; voto duro, sólo 33%

En la tercera entrega de la Encuesta Nacional de El Financiero, se observa un electorado desconfiado, siendo los jóvenes el sector con mayor indiferencia.



Más de la mitad de los ciudadanos encuestados por El Financiero afirmaron que no confían en el INE. (Cuartoscuro)
El 60% del electorado mexicano se define a sí mismo como un votante convencido, que siempre va a votar. Sin embargo, el 69% desconfía de las elecciones y el 58% expresa desconfianza en el INE.

Por otro lado, el 33% de los electores en el país se considera leal a algún partido, manifestando que siempre suele votar por el mismo, mientras que el 40% se dice cambiante, a veces apoya a un partido y a veces a otro. Incluso un 20% se autonombra como votante indeciso, reconociendo que le resulta difícil elegir una opción política.

Así lo indica la Encuesta Nacional de El Financiero, realizada del 17 al 22 de febrero con entrevistas cara a cara en vivienda a 1,400 adultos en las 32 entidades federativas. Los resultados tienen un margen de error de +/- 2.6%.

Según el estudio, el 17% de los entrevistados se describe como apático políticamente, ya sea porque es abstencionista y no vota (6%) o porque la política le resulta indiferente o no le atrae.

Tanto la lealtad a un partido como la actitud participativa son más altas entre los electores de mayor edad, mientras que los jóvenes son más propensos a calificarse como indiferentes e indecisos.

El estudio también revela que 58% de los entrevistados se identifica con algún partido político, considerándose priistas el 27%, panistas el 12%, perredistas el 8%, morenistas otro 8%, verdes 2%, de otro partido 1%. En contraste, 39% es apartidista (no se identifica con ninguno) o apolítico (no sabe).



No hay comentarios :

Publicar un comentario