Directorio

Directorio

miércoles, 20 de febrero de 2019

Ayuntamientos presionan a sistemas anticorrupción: bajan salarios y quitan espacios de trabajo


10 de 40 municipios no han respetado los contratos
Al menos unos 10 ayuntamientos no han respetado los contratos por honorarios de los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana (CPC) de los sistemas municipales anticorrupción y les han bajado los salarios que tenían en 2018 a la mitad o hasta en una tercera parte.
Los ciudadanos, electos en los anteriores gobiernos municipales, y quienes constituyen una de las partes fundamentales de esos sistemas han sido objeto de presiones para renunciar, e incluso en algunos casos les han quitado los espacios donde trabajaban.

Las decisiones de los nuevos gobiernos exhiben la fragilidad de los sistemas municipales, ya que en la ley no se establece un parámetro de las percepciones que deben tener los integrantes de los CPCs de los sistemas municipales anticorrupción.
Las integrantes del CPC del estado de México, Leonor Quiroz y Palmira Tapia denunciaron esas presiones y explicaron que ya trabajan en una propuesta a la Legislatura mexiquense, a fin de incorporar un parámetro del salario que deben tener.
También se podría señalar la periodicidad de los contratos y la prohibición de disminuirlos, o aumentarlos a capricho para que no se constituyan en mecanismos de cooptación.
Durante el taller del Sistema Anticorrupción ofrecido por el CPC también informaron que solo 40 de los 125 municipios tienen sus sistemas anticorrupción, pero en la cuarta parte se han registrado algunos problemas o presiones.
Leonor Quiroz precisó que hasta el momento han emitido dos recomendaciones: específicas: una para que los municipios conformen adecuadamente sus sistemas y otra para que todos cumplan con el perfil de contralores municipales establecido en la ley, pues en las anteriores administraciones más del 90% no cumplían con los requisitos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario