Directorio

Directorio

miércoles, 20 de febrero de 2019

Revela FGJEM que 44 colonias de Ecatepec son de alto riesgo para mujeres

Las colonias más peligrosas para las mujeres son Jardines de Morelos (donde operaba y fue detenido el presunto feminicida serial Juan Carlos N), Cuidad Cuauhtémoc, Tulpetlac, Xalostoc, Guadalupe Victoria, La Palma, Potrero del Rey, Villa de Guadalupe y Jardines de Santa Clara.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tiene identificadas al menos 44 colonias de alto riesgo para las mujeres en Ecatepec, pues en ellas se han perpetrado la mayoría de los feminicidios y homicidios dolosos.
Como se recordará la más reciente encuesta de percepción de inseguridad del INEGI reveló que 94 por ciento de la población de este municipio se siente insegura, lo que la ubica en el tercer lugar nacional.

Hace más de un año este mapa delictivo de los 11 municipios mexiquenses donde se declaró la alerta por violencia de género fue entregado a los ayuntamientos para que emprendieran acciones de prevención, lo que, al menos en Ecatepec, no ha ocurrido.
En ese municipio se tienen identificadas 10 colonias donde se han perpetrado más de ocho feminicidios en cada una en los años recientes; 19 donde se han cometido entre tres y cinco, y 15, donde se han registrado entre uno y tres.
Las colonias más peligrosas para las mujeres en Ecatepec son Jardines de Morelos (donde operaba y fue detenido el presunto feminicida serial Juan Carlos N), Cuidad Cuauhtémoc, Tulpetlac, Xalostoc, Guadalupe Victoria, La Palma, Potrero del Rey, Villa de Guadalupe y Jardines de Santa Clara.
En segundo nivel de peligrosidad se ubican, entre otras, Las Américas, Santa María Chiconautla, Ciudad Azteca tercera sección, Emiliano Zapata, La Presa, Vista Hermosa, Héroes Mexicanos, Buena Vista, Alfredo del Mazo y Héroes de la Independencia.
Ecatepec es el municipio más poblado del país. Aquí hay 500 colonias y barrios donde viven más de un millón 600 mil personas, según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levantado hace tres años.
Las estadísticas de la FGJEM indican que de marzo de 2011 –cuando se tipificó el delito de Feminicidio en el estado– al 30 de septiembre de este año se han cometido 439 crímenes de este tipo, 44 de ellos en Ecatepec. Este año suman 70 feminicidios, siete en ese municipio.
De marzo de 2011 a septiembre de 2018 se han iniciado mil 805 carpetas por asesinatos de mujeres que no fueron tipificados como feminicidios. De esa cantidad, 276 se perpetraron en Ecatepec, es decir, el 15 por ciento.
En los ocho años recientes la Fgjem ha iniciado más de 300 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres en Ecatepec.
Mientras, ayer se instaló en la Legislatura local la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a Feminicidios del Estado de México.

No hay comentarios :

Publicar un comentario