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miércoles, 20 de febrero de 2019
Abarroteros le ganan ‘el mandado’ a los supermercados
Ganan con marcas propias, e-commerce y agresiva expansión en número de tiendas.
El sector abarrotero proyecta crecer 7 por ciento en ventas durante 2019, más que el de autoservicios.Fuente: Especial
Con los programas sociales del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se otorgarán a los segmentos de la población de bajos recursos más de 201 mil millones de pesos, parte de los cuales se ‘pelearán’ abarroteros y supermercados.
“Los planes asistencialistas del gobierno federal darán recursos a la clase baja, esto logrará que el mayorista abarrotero crezca más”, anticipó Rolando Contreras, director de la División de Abarrotes de la consultora de mercado Información Sistematizada de Canales y Mercados de Consejeros Comerciales (ISCAM).
Analistas coincidieron en que los apoyos sociales atenderán a los segmentos de la población C, D y E, a los que pertenecen 83 por ciento de los mexicanos.
“Si asumes que el dinero adicional estará mayormente enfocado a los segmentos C, D y E, es un alza del 5 por ciento de los ingresos que percibe ese segmento”, estimó Luis Willard, analista de GBM.
Dichos segmentos de la población se ubican regularmente en zonas populares, donde ‘los reyes del mercado’ son abarroteros como Grupo Merza, Scorpion y Almacenes Ocso.
Se trata de un sector que durante 2013-2018 ganó 3.2 puntos porcentuales de participación en las ventas, al pasar de 43.7 a 46.9 por ciento, según datos de ISCAM. Esto, fue en detrimento de los clubes de precio y en especial, de los autoservicios que observaron en el mismo lapso una pérdida de 3.1 puntos porcentuales en su penetración dentro del comercio.
Además, el sector abarrotero proyecta crecer 7 por ciento en ventas durante 2019, mientras que los autoservicios pronostican un alza de entre 5 y 6 por ciento.
“Este año las compras en los autoservicios van a ser muy cautelosas, porque no se sabe qué rumbo tomará la economía”, comentó Jorge Quiroga, director de TodoRetail.
De acuerdo con los expertos, las tres estrategias que permitieron a los abarroteros ganar mercado en México son: el desarrollo de marcas propias, una agresiva expansión en número de tiendas y el e-commerce.
Pelean territorio con más tiendas
Aunque cadenas como Bodega Aurrera, Soriana y Chedraui comenzaron a poner en operación unidades de formatos pequeños en comunidades cada vez más alejadas a las grandes zonas urbanas, los abarroteros contraatacaron al expandir sus propias tiendas de autoservicio.
“En los últimos ocho años los abarroteros decidieron que antes de que llegaran cadenas (de tiendas) abrirían un tipo de venta de autoservicio, con una escala de precio competitivo”, explicó Contreras.
En 2018, las unidades de autoservicios representaron 36 por ciento de las ventas de los abarroteros.
Originario de Zamora, Michoacán, Grupo Merza incursionó hace 10 años en el canal al menudeo con sus tiendas y actualmente suma más de 230 unidades en el país con formatos como Merza, Garay, El Duero, La Favorita y Lagunitas.
“Con los pisos de venta hemos logrado entrar en los mercados de difícil acceso, incluso en zonas geográficamente complicadas y zonas de alta vulnerabilidad”, reveló la empresa en un correo electrónico.
Al respecto, Quiroga explicó que, aunque las grandes cadenas de autoservicio han buscado entrar a la competencia con formatos exprés, no encuentran ‘la fórmula’, un conocimiento que sí tienen los abarroteros.
“No les ha ido bien con el experimento de hacer los autoservicios pequeños, porque no entienden bien qué portafolio (de productos) poner”, agregó.
Autoservicios
Este sector vio reducida su participación en 3.1 puntos porcentuales, al pasar de 48.0% en el 2013 a 44.9% en el 2018, según datos de ISCAM.
Multiplican pedidos con e-commerce
Otra de las estrategias a las que apostaron los abarroteros para ganar mercado son los pedidos en línea. Uno de ellos es Grupo Scorpion, cuyas ventas por internet representaron 1 por ciento de sus ingresos totales el año pasado.
“El comercio electrónico inició hace un año con 8 pedidos al día, actualmente el promedio es de 50”, reveló Lorena Barrera, gerente de e-commerce en Grupo Scorpion.
Además de su plataforma, la empresa comercializa productos a través de Market Place de MercadoLibre, lo que le abrió las puertas para vender en todo el país. Por su parte, Grupo Merza, que tiene presencia en más de 14 entidades con tiendas propias, informó que en el corto plazo incursionará en la venta por internet.
Marca propia, el mayor atractivo
Las familias en México ahorran 28 por ciento al adquirir productos de marca propia, de acuerdo con Tiendeo, plataforma de catálogos de descuento. Esto, es algo que ha aprovechado Grupo Merza, quien lanzó las también llamadas marcas privadas en categorías como vinos, licores y comestibles, además de que actualmente desarrolla las de cuidado corporal, farmacia, carnes frías y perecederos.
“Las marcas propias han atraído la atención, el operador obtiene más margen de utilidad; y el consumidor, el mismo producto a un menor precio”, apuntó Quiroga.
En el mismo caso se encuentra Grupo Scorpion, que promueve en sus 54 tiendas seis marcas privadas, entre las que destacan los alimentos para mascotas y aceite.
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