Directorio

Directorio

miércoles, 20 de febrero de 2019

Se dispara, en enero, en 49% el secuestro en México

Isabel Miranda, de la asociación Alto al Secuestro, alertó, en especial, de lo que ocurre en Veracruz, que concentró el 25 por ciento de los casos totales, con 52.



La asociación Alto al Secuestro reportó un incremento de 49 por ciento en la incidencia de ese delito durante enero de 2019, con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 127 a 190 denuncias.

Isabel Miranda alertó, en especial, de lo que ocurre en Veracruz, que concentró el 25 por ciento de los casos totales, con 52.

“Se trata de una emergencia nacional, la gente está desesperada, por ello hacemos un atento y firme llamado al gobernador Cuitláhuac García para que cumpla su palabra empeñada de devolver la seguridad a los veracruzanos”.

En conferencia, Miranda presentó el informe mensual que realiza Alto al Secuestro, y dijo que el incremento en la incidencia de este ilícito “es alarmante” y pidió a las autoridades su atención inmediata.

“Es alarmante el incremento de cifras reportadas en este delito, si bien es cierto que había manipulación de la estadística, lo cierto es que esta es una cifra escandalosa”, agregó Mirada.

Dijo que lo importante es que las autoridades actuales actúen de manera inmediata y que se cree un plan nacional contra el secuestro, pues recordó que el que se tenía venció el 31 de diciembre pasado.

Aseguró que el incremento en las denuncias implicó, de manera paralela, un alza en el número de víctimas, ya que de 151 que hubo durante diciembre de 2018, pasó a 229 durante enero de 2019. Es decir, 51 por ciento más.

Advirtió que, de acuerdo con las cifras, lo que sí se incrementó fue el número de detenidos por este ilícito. Precisó que en enero fueron detenidas 172 personas contra 135 que se capturaron en diciembre pasado.

Precisó que los estados con mayor incidencia en números totales son Veracruz, con 51 casos; Estado de México, con 26, y Ciudad de México, 23. Mientras que por cada 100 mil habitantes los tres primeros lugares fueron Veracruz, Morelos y Tamaulipas.

Detalló que durante enero los estados que estuvieron “libres” de secuestro fueron seis: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit y Sinaloa.

Estas cifras se dan a conocer en la víspera de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad dé a conocer sus cifras, consideradas como la referencia nacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario