Directorio

Directorio

miércoles, 20 de febrero de 2019

Edoméx lanzará plataforma digital para sistema anticorrupción

Se podrán consultar las evoluciones patrimoniales de los servidores públicos, según dio a conocer el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la entidad que trabaja en ese tema y también planea una reforma para tener la facultad de emitir recomendaciones.


Toluca, México.- El Estado de México podría ser el primero en lanzar la plataforma digital estatal, donde se podrán consultar las evoluciones patrimoniales de los servidores públicos, quiénes intervienen en las contrataciones públicas, aquellos funcionarios sancionados, las denuncias y las contrataciones públicas.
El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de la entidad trabaja en ese tema y también planea una reforma para tener la facultad de emitir recomendaciones y no solo proponerlas, con el comité coordinador, como señala actualmente la ley.
Presionan municipios a sistemas anticorrupción: bajan salarios y quitan espacios de trabajo a CPCs
Hasta el momento el CPC ha recibido 21 denuncias por posibles actos de corrupción que son recibidas por la Secretaría de la Contraloría y el ciudadano les puede dar seguimiento.
La consejera Leonor Quiroz explicó que existe la posibilidad de tener en la entidad la plataforma digital, incluso antes que la nacional, la cual debe incluir seis sistemas electrónicos, pues ya tienen un sistema de recepción de denuncias.
Por lo pronto, la entidad mexiquense se encuentra en un programa piloto junto con Jalisco y Puebla para ser de los primeros, pero dependerá de la operatividad y de los recursos que se inyecten.
De acuerdo con la ley, la plataforma digital se conforma de seis sistemas electrónicos:
I.-Sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses yconstancia de presentación de la declaración fiscal.
II. Sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.
III. Sistema de servidores públicos y particulares sancionados.
IV. Sistema de información y comunicación del Sistema Estatal Anticorrupción y del Sistema Estatal de Fiscalización.
V. Sistema de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción.
VI. Sistema de Información Pública de Contrataciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario