Directorio

Directorio

miércoles, 22 de mayo de 2019

Endometriosis, dolor e infertilidad para la mujer: IMSS México Oriente

• Quien padece esta enfermedad puede presentar sangrado abundante durante el periodo menstrual
• Las molestias evitan que las mujeres cohabiten con su pareja al presentar dolor durante las relaciones


Para una mujer son incómodos ciertos días del mes cuando reciben la visita que le avisa que su periodo de posible gestación ha pasado y que su cuerpo generará un nuevo óvulo que podría ser fecundado y dar vida a un nuevo ser humano; pero en algunos casos con ciertos síntomas, podría ser signo de una enfermedad que podría terminar en infertilidad.
“Existen episodios en los que los cólicos menstruales son dolorosos, incluso debilitantes, que empeoran con el tiempo y que durante o después de mantener relaciones con su pareja sigue presente, además de existir evacuaciones dolorosas o dolor al orinar durante los períodos menstruales, todo eso podría indicar que la mujer presenta signos de Endometriosis”, explicó la doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo.
La especialista en Ginecología y Obstetricia, adscrita a la Coordinación Auxiliar del CPAS de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente, explicó que esta enfermedad se origina por “el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, este tejido es el que se forma en el interior del útero y es expulsado durante la menstruación, pero al estar por fuera, aunque se engrosa, descompone y sangra, pero no es expulsado en su totalidad”.
Entre los síntomas que pueden presentarse son el dolor de pelvis, cólicos menstruales dolorosos, dolor al mantener relaciones sexuales, periodos menstruales abundantes, sangrado entre un periodo y otro, así como infertilidad.
“Para que se realice un adecuado diagnóstico es necesario acudir al médico ginecólogo para que realice un examen pélvico, un ultrasonido y una laparoscopia; ésta última se considera la prueba más confiable para diagnosticar la enfermedad, ya que en este procedimiento el cirujano observa en forma directa la ubicación, extensión y el tamaño de los implantes endometriales y así ayuda a determinar las mejores opciones de tratamiento. En algunas ocasiones en la misma laparoscopia se puede realizar el tratamiento”, dijo la doctora Van Der Heyden.
El tratamiento para la endometriosis puede ser a base de medicamentos o por medio de cirugía, “en la unidades de Medicina Familiar del IMSS, de inicio se recetan analgésicos para combatir el dolor durante las menstruaciones; este tratamiento se puede combinar con anticonceptivos hormonales.
“Otra opción de manejo es a base de medicamentos que bloquean la producción de hormonas ováricas, reduciendo así los niveles de estrógenos e impidiendo la menstruación; el resultado es que el tejido endometrial dentro y fuera del útero disminuya de tamaño y por lo tanto disminuyan los síntomas”, detalló la especialista.
En relación al tratamiento quirúrgico hay disponibles dos opciones; la primera es extirpar los implantes de endometriosis por medio de laparoscopia con la finalidad de conservar la fertilidad (en pacientes que deseen embarazarse) y la segunda es el retirar el útero junto con los ovarios (histerectomía con ooforectomía) procedimiento que sólo se realiza en pacientes que ya no desean concebir más, aunque para ello se recomienda visitar a su médico familiar para que lo derive con un especialista.


---ooo0oo---

No hay comentarios :

Publicar un comentario