Directorio

Directorio

martes, 10 de octubre de 2017

COLUMNA TEMA LIBRE Oprtunismo de los candidatos independientes :


TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

(tercera sección de la columna)


El oportunismo
…De los candidatos independientes a la presidencia de la republica


En el registro de candidatos independientes ante el INE, personajes como Jaime Rodríguez “El Bronco” y la ex Primera Dama, Margarita Zavala, engrosaron la lista de los personajes que buscan engatusar a los electores poniéndose una camiseta que no les acomoda ni en la talla ni en el membrete al tener tatuadas en el alma, en la piel y en las cuentas bancarias, las siglas partidistas a las que renunciaron no por convicción ideológica sino por oportunismo político.
“El Bronco”, que ganó la gubernatura de Nuevo León tras defeccionar del partido de toda su vida, el PRI, supo treparse en un bien armado marketing que sus impulsores y patrocinadores le vendieron a la ciudadanía bajo el sello de candidato “independiente”. Producto de la mercadotecnia, al igual que Vicente Fox, ha resultado un verdadero fiasco.
Vale preguntar por ello: ¿”El Bronco” fue realmente independiente? ¡Por supuesto que no¡ Apenas tomó posesión del cargo aparecieron sus nexos con grupos empresariales a los que, por cierto, el ingrato saltimbanqui ha terminado por atacar, como es el caso del Grupo Reforma de la familia Junco.
Al hombre que acudió a registrarse ante INE, el pasado fin de semana, se le olvidaron sus promesas de campaña como el meter a la cárcel a su antecesor, Rodrigo Medina, al que acusó de corrupto y de endeudar con 27 mil millones de pesos a su estado. La detención de a “mentiritas” al ex gobernador, mostró el tamaño de la farsa montada por el ex priísta para justificarse ante una ciudadanía desencantada y agraviada con este bufón que ahora pretende reeditar su farsa a nivel nacional.
De Margarita Zavala lo independiente no le acomoda por ningún flanco; su salida de Acción Nacional obedece a una bien armada estrategia publicitaria para victimizarla ante la sociedad endosando el papel de verdugo y misógino al actual dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya. Desbarrancado en su imagen por la cadena de tropelías y corrupciones difundidas los medios, Anaya terminó siendo el perfecto escalón para trepar a Zavala como aspirante a Los Pinos.
La ex Primera Dama difícilmente podrá desligarse del cordón umbilical que la une a su marido, el ex presidente Felipe Calderón; gris ex mandatario que dejó sumido a México en un baño de sangre y un franco estancamiento económico. El que se ofertó en 2006 como el Presidente del Empleo, acrecentó el empleo…pero informal y dejó un camposanto con más de 100 mil muertos regados por todo el país, gracias a su fallida guerra contra el narco y cuyos efectos seguimos pagando todos los mexicanos.
A esta cifra letal, lamentablemente, deben incluirse los 49 niños muertos en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en 2009. Crimen del que fue exonerada por tráfico de influencias la dueña del inseguro establecimiento, Marcia Matilde Gómez del Campo, prima de la hoy candidata “independiente”. ¿Creerá acaso Margarita que es tan fácil arrumbar en el cajón de la impunidad una atrocidad de estas dimensiones?
¿Independientes Margarita y El Bronco? ¡Por favor¡
Del otro lado de la moneda, aparece María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, una indígena mujer de 53 años originaria de la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco y cuya candidatura surgió no de las catacumbas del poder y de los grupos fácticos como las antes enunciadas, sino del consenso de mil 482 delegados de 58 pueblos originarios del país, que se reunieron hace unos meses en San Cristóbal de las Casas en el seno del Congreso Nacional Indígena, para darle su apoyo.
¿Una indígena en pos de la Presidencia? Sí, una mujer del pueblo ajena a las componendas de una clase política amafiada y que buscará visibilizar las injusticias, marginación y el atraso que enfrentan 15 millones de indígenas distribuidos a todo lo largo y ancho del país.
Hace unos días, Engels López Barrios, el líder de la CIOAC-JDLD en el Estado de México dio a conocer que en México todavía hay “presos por hambre” y existen más de 8 mil indígenas encarcelados; de los cuales prácticamente la mitad son inocentes y un 15 por ciento no tuvo un traductor en el proceso penal. La mayoría de ellos recluidos en penales de entidades como Oaxaca y Chiapas.
En este contexto de acentuadas desigualdades por la arbitraria aplicación de las leyes, el proyecto de “Marichuy” por ser una candidata realmente popular tiene mucho sentido, ya que la pobreza ancestral de los indígenas, la falta de empleo, el hambre y la creciente pauperización en su nivel de vida las padecen no únicamente los indígenas sino 55,3 millones de mexicanos, de acuerdo a los datos del CONEVAL.
María de Jesús Patricio es sin duda alguna, una verdadera candidata independiente, no como los cachirules que abandonan sus partidos para ir en busca del poder en la defensa de sus intereses personales. “El Bronco”, Margarita y otros tantos, tienen de independientes lo que este columnista de franciscano.

Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx









No hay comentarios :

Publicar un comentario