Directorio

Directorio

martes, 10 de octubre de 2017

Fin del TLCAN sería un punto de quiebre entre México y EU: Videgaray

El titular de Relaciones Exteriores dijo que México sólo permanecerá en el tratado si el resultado de las negociaciones es favorable para el país.


CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, dijo este martes que la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser un punto de quiebre en la relación con Estados Unidos.

Las palabras del canciller se dieron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar al tratado y puso en duda el futuro del documento. En una entrevista para Forbes, aseguró que que es necesario terminar con el TLCAN para crear acuerdos bilaterales.

En una comparecencia ante senadores, Videgaray explicó que acabar con el TLCAN podría afectar la cooperación bilateral y que México está listo para dejar la mesa de negociaciones si es necesario.

En el mensaje, el titular de la SRE advirtió que México sólo permanecerá en el acuerdo comercial si así conviene al interés nacional.

"México es mucho más grande que el TLCAN y debemos estar preparados para distintos escenarios de negociación", dijo Videgaray en el Senado.

"Nos debe quedar claro a todos. México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación.

El funcionario agregó que "no estamos negociando el tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando con buena fe y así seguiremos. Y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado, si así conviene al interés nacional”

En su mensaje inicial de su comparecencia en el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación “de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países” que integran el TLCAN.

Sin embargo, advirtió que “no debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores, con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país”.

Respecto a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera norte, Videgaray Caso recalcó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera física en la frontera”.

“Nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio de Estados Unidos. Esta postura no es de negociación, es de dignidad y de soberanía nacional”, enfatizó.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN se realizará del 11 al 17 de octubre en Washington, Estados Unidos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario