Directorio

Directorio

miércoles, 5 de abril de 2023

Por 18 puntos Delfina Gómez supera a Alejandra Del Moral: Mendoza Blanco & Asociados

 



Si hoy fuera la elección la candidata morenista alcanzaría 58.9% de las preferencias

En el arranque de la campaña electoral para la gubernatura en el Estado de México la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, se mantiene con una ventaja importante sobre la candidata de la alianza opositora, Alejandra del Moral, según Mendoza Blanco & Asociados.

Según los datos de la medición de preferencias electorales rumbo a la elección estatal, a la pregunta “Si hoy fuera la elección para Gobernadora del Estado de México, ¿por quién votaría?”, excluyendo no registrados y no respuesta Gómez Álvarez alcanza 58.9% de las preferencias, mientras Del Moral Vela se lleva 41.1%.

Al incluir no respuesta y no registrados, Gómez Álvarez alcanza 47.5% de la intención de voto contra 33.1% que presenta Del Moral, mientras 13.3% anuló la boleta y 6.1% sabe o no respondió.

Al cuestionar “Independientemente de por quién votará, ¿quién cree que ganará las próximas elecciones a la Gubernatura?”, los encuestados respondieron 56.3% en favor de Delfina Gómez Álvarez, mientras 30.4% respondió que Alejandra del Moral Vela y 13.3% no sabe o no respondió.

La encuesta levantada en vivienda por Mendoza Blanco & Asociados revela que a la pregunta “¿Qué es mejor para el estado de México en este momento, que siga gobernando el PRI o que haya un cambio de partido en el Gobierno?”, de los encuestados 62% pidió cambio de partido y 24% prefiere que siga gobernando el PRI.

Luego se les preguntó a los que dijeron que haya un cambio de partido en el gobierno “¿Cuál partido?” y la respuesta fue 44% favorable a Morena, 24% que siga gobernando el PRI, 5% que sea del PAN y 3% que sea del PRD, mientras 10% insistió en que fuera otro partido.

La encuesta plantea la pregunta “¿Cuál de las siguientes candidatas representa un cambio para el Estado de México?”. La respuesta de 53% fue que la candidata de Morena, PVEM y PT, Delfina Gómez, es un cambio, mientras Alejandra del Moral con el respaldo del PAN, PRI, PRD y NAEM alcanza 31%. Al menos 9% de los encuestados considera que ninguna de las dos alcanza a ser un cambio.

Mendoza Blanco & Asociados hace una evaluación de gestión del Gobernador y Presidente de la República, y Alfredo del Mazo Maza se lleva un 52% de desaprobación, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador se lleva 30%. En el mismo orden, la aprobación para el mandatario mexiquense es de 37% mientras que para el Ejecutivo federal es de 65%.

En la ficha técnica de la encuesta se informa que el 48% del total de los encuestados son hombres y 52% mujeres, los rangos de edad van de los 18 a los más de 55 años, los grupos más grandes que contestaron son los de 25 a 34 años y los de 55 años y más, que en ambos casos representaron el 23%.

El trabajo de campo de la casa encuestadora se llevó a cabo entre el 10 y el 12 de marzo de 2023 con un universo estimado de aproximadamente 12.5 millones de electores registrados en la lista nominal.

Ficha Metodológica: Población Objetivo. La población objetivo son todos los ciudadanos que declaran contar con credencial de elector en el estado de México. El universo se estima en aproximadamente 12,500,000 electores registrados en la lista nominal. Técnica de Recolección. La información se colectó cara a cara en el domicilio de los entrevistados a través de dispositivos móviles. Periodo de Levantamiento. El trabajo de campo se realizó del 10 al 12 de marzo de 2023. Diseño y Selección de Muestra. El diseño de muestra fue estratificado por municipios o grupos de municipios cruzados con tipo de sección electoral (urbana, mixta y rural). La primera unidad de muestreo fue la sección electoral, la segunda la manzana, la tercera la vivienda y la última los entrevistados en la viviendas. Tamaño de Muestra y Precisión de las Estimaciones. El tamaño de muestra considerado fue de 1,330 encuestas efectivas, con un margen de error máximo al 95% nivel de confiablidad de ±2.8%. Ponderación de los Datos. La base de datos se ponderó de acuerdo con las probabilidades de selección de los encuestados y aspectos demográficos del electorado de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE). El presente reporte es de libre publicación por cualquier medio, siempre y cuando se cite la fuente del mismo y su autoría; ficha metodológica y que se puede consultar de forma íntegra en la página electrónica www.mendozablanco.com.mx.

La encuesta fue realizada por Mendoza Blanco y Asociados, S.C.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario