Directorio

Directorio

lunes, 19 de febrero de 2018

5 estados dan el ‘estirón’ pese a violencia


Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Guanajuato destacan por un crecimiento acelerado pese al elevado nivel de violencia.
Los empresarios se han visto forzados a contratar servicios de seguridad privada en Colima.
Cinco estados del país reportan un crecimiento dinámico, que ha sorteado los altos índices de violencia e inseguridad que enfrentan. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Guanajuato.

La frontera norte se caracteriza por tener un buen desempeño económico, con tasas superiores al resto del país
Salvador González, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Los estados fronterizos de Baja California Sur, Sinaloa y Baja California destacan por un crecimiento acelerado pese al elevado nivel de violencia. “La frontera norte se caracteriza por tener un buen desempeño económico, con tasas superiores al resto del país, pero a la vez es donde se registran los mayores niveles de delitos por ser puntos de cruce del narcotráfico”, dijo Salvador González, investigador del Colegio de la Frontera Norte.
Los sudcalifornianos, lideraron el crecimiento económico del país, con un aumento en su actividad de 17.53 por ciento en el tercer trimestre de 2017, aunque los homicidios dolosos suman 69.2 personas por cada 100 mil habitantes.
Luis Genaro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de la entidad, consideró que la suma de esfuerzos entre niveles de gobierno, sector empresarial y sociedad organizada son clave para que la entidad mantenga su fuerza económica pese a la violencia.
En tanto, Baja California y Sinaloa crecieron al mismo ritmo que la economía nacional, a pesar de registrar tasas de 58.4 y 43.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.
DEFENSA PRIVADA
Por otro lado, pese a que Colima es el estado más peligroso del país con 93.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, la economía creció 1.45 por ciento en el tercer trimestre de 2017, similar al crecimiento nacional de 1.5 por ciento.
“El discurso de las autoridades es que estamos sufriendo una lucha entre cárteles, principalmente por la plaza de Manzanillo, ya que dicho puerto es el principal impulsor de la economía y ofrece entrada y salida de precursores químicos”, dijo en entrevista Mario Carlos Moncada, presidente de la Coparmex Colima.
Ante este panorama, los empresarios se han visto forzados a contratar servicios de seguridad privada.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2011 había 43 empresas autorizadas para ofrecer servicios de seguridad en la demarcación y en seis años la cifra aumentó a 98, un crecimiento de 127.9 por ciento.
“Aunque han aumentado las empresas que ofrecen servicios de seguridad, la mayoría no tiene permiso para portar armas (..) no tienen mucho equipamiento, ni margen de acción”, dijo Carlos Anguiano, director del comité ciudadano de Colima.
Pese a los altos índices delictivos, las inversiones son respaldadas por el dinamismo del puerto de Manzanillo. “Se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el comercio global, de las zonas centro y Bajío del país, que representan más de 67 por ciento del PIB y donde radica el 55 por ciento de la población nacional”, indicó la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.
PEGA AL BAJÍO
En Guanajuato se deberán tomar medidas de prevención, pues su alto crecimiento económico de 4.37 por ciento en julio y septiembre, podría ser empañado por la creciente inseguridad.
Visualizamos dos problemas graves, el narcotráfico y los huachicoleros, dijo Jorge Ramírez, presidente de la Coparmex León.
Los principales impulsores son las industrias del cuero y calzado, la hotelería e inversiones automotrices.

No hay comentarios :

Publicar un comentario