Directorio

Directorio

lunes, 19 de febrero de 2018

El PRI sufre 'desbandada' en Durango; varios políticos lo abandonan para sumarse a Morena

Héctor Vela Valenzuela, exdiputado y exsecretario de Educación del Estado está entre los que han cambiado de partido.

DURANGO, DURANGO.- Los años maravillosos del PRI en Durango quedaron muy atrás y si se guardaba la esperanza de que el tricolor se levantara en esta elección, cada vez se ve más difícil, debido a la desbandada que ha sufrido, ya que cuadros importantes han abandonado ese partido y se han refugiado en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La lista es larga y tal como lo predijo recientemente el precandidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, la promesa es que en los próximos días se vea una nueva oleada de expriístas sumándose alas filas de Morena.
La primera ruptura con el PRI la hizo Héctor Vela Valenzuela, exdiputado y exsecretario de Educación del Estado; este personaje fue la punta de lanza, ya que de ahí vinieron en escalada, la salida de otros cuadros importantes en la región lagunera como Juan Ávalos Méndez, exdiputado local, y Ulises Adame, exlegislador local lerdense.
Sin embargo, una de las perdidas más dolorosas para el partido fue la de Otniel García Navarro, diputado federal y exdiputado local, así como Marina Vitela, también con carrera legislativa, ambos anunciaron la semana pasada su salida de las filas priístas, se sumaron a la coalición PES, Morena y PT, con miras a convertirse en la fórmula al Senado de estas fuerzas políticas. Maribel Aguilera de Los Llanos, José Ángel Beltrán de la región de Las Quebradas, entre otros, también advierten esta ruta que va empobreciendo al PRI.
Por si fuera poco, este fin de semana, el tricolor en Durango sufrió otro fuerte revés, con la renuncia a la candidatura por el Distrito II local por parte de la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quien era el brazo más fuerte que tenía el partido en esa loalidad, y que habría garantizado cuando menos la victoria en la Comarca Lagunera. La también exsenadora, además de poder económico, goza de gran penetración política en su zona.
Lo mismo se prevé que suceda con otros cuadros que ya están registrados como precandidatos, tal es el caso del excandidato a la gubernatura, Esteban Villegas Villarreal, quien fue derrotado en la pasada elección y hoy no ha logrado la aceptación de los sectores para convertirse en candidato a diputado local. Este personaje tiene abierta la puerta en Morena.
De este tamaño es el desmoronamiento del PRI y en ello tiene mucho que ver la forma en que dirige el partido el líder estatal, Luis Enrique Benítez, a quien la desbandada ha tachado de romper acuerdos.
Indudablemente esta crisis, le puede costar mucho al PRI por diversos factores; no la tiene fácil, al ser oposición después de muchos años de haber tenido poder; su debilidad de cuadros se ha hecho severa; hay un acaparamiento para favorecer a un pequeño grupo; además el virtual candidato a la Presidencia de la República de este partido, José Antonio Meade, no ha permeado en la clase política priísta de Durango.
Y no se puede dejar de lado, que el PRI duranguense una vez más enfrentará el rescoldo que dejó la pasada administración, que aun tiene abiertos varios expedientes a causa de un presunto desvío millonario de recursos que se habrían realizado en la pasada administración bajo el mando del priísta Jorge Herrera Caldera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario