Directorio

Directorio

miércoles, 16 de mayo de 2012

Garantiza el IFE que cada mexicano votará una sola vez

México, DF, (Elecciones 2012).- El Instituto Federal Electoral (IFE) garantizó la alta confiabilidad de la Lista Nominal que utilizará el 1 de julio y el “blindaje” en temas como la credencial de elector que evitarán que los ciudadanos voten dos veces.

Asimismo, que se utilicen credenciales de personas fallecidas para sufragar o que el Registro Federal de Electores sea manipulado, vendido o caiga en manos de la delincuencia.

En rueda de prensa en la sede del organismo, los consejeros Lorenzo Córdova, Macarita Elizondo y María Marván sostuvieron que no hay posibilidad alguna para que una persona pueda sufragar más de una vez en los comicios federales de julio próximo.

De acuerdo con Córdova Vianello, la Lista Nominal es la más depurada y confiable de los últimos 20 años en el país, derivado de la renovación de credenciales de elector, pero también de instrumentos que garantizan que ninguna persona pueda sufragar más de una vez, por el uso de huellas digitales y fotografías en los listados.

Respecto al mal uso que en el pasado se dio al Registro Federal de Electores, el cual incluso una empresa extranjera puso a la venta, aseguró que ello no tiene posibilidades de ocurrir con los actuales mecanismos de seguridad con que cuenta el IFE.

En tanto, la consejera María Marván coincidió en que es imposible que una persona sufrague dos veces y se refirió al tema que uno de cada dos ciudadanos que votarán en la elección del próximo 1 de julio tiene entre 20 y 39 años, de acuerdo con el Listado Nominal de Electores del IFE, pues suman 39 millones 623 mil 876 personas.

A su vez, Macarita Elizondo precisó que la Lista Nominal está conformada por un total de 79 millones 459 mil 66 personas y debido a los niveles de actualización y renovación de la credencial 03 por la nuevas micas, no hay posibilidades de que se utilice documentación electoral de una persona fallecida para intentar sufragar.

“No habrá un solo mexicano registrado que pueda votar dos veces o que aparezca dos veces en esa lista”, apuntó.

Elizondo indicó que de las dos millones 253 mil observaciones realizadas por los partidos políticos al listado que se les entregó el 14 de abril, sólo resultaron procedentes 26 mil 201, lo que representa 1.04 por ciento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario