Directorio

Directorio

miércoles, 16 de mayo de 2012

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Felicitaciones a todos los profes democráticos

López Obrador ofrece democratizar el SNTE y que Elba Esther ya no meta mano en política educativa

Peña Nieto propone a los maestros una alianza para hacer una revolución educativa

Väzquez Mota promete una nueva carrera magisterial en base al mérito y no a la subordinación sindical


Ecatepec, Edomex. (Día del Maestro).- Bueno, pues empecemos la columna de hoy dedicándola a los maestros en su día, fecha que no pasó desapercibida por ningún candidato presidenciable, lo cual no debe emocionar a ningún profe, ya que todos se acordaron del magisterio, pero no porque lo amen mucho, sino porque representa una extraordinaria fuerza electoral.

López Obrador, candidato por la Coalición Movimiento Progresista dio a los maestros, quizá el mejor regalo que hayan recibido este día, les propuso democratizar al SNTE y que sean los maestros quienes elijan a sus dirigentes, sin imposiciones de Elba Esther, a quien se jubilaría amorosamente para que deje de meterse en la política educativa del país.

Hizo énfasis en impulsar la calidad de la educación, tarea en la que dijo, es indispensable la participación de los maestros y maestras, pero aclaró que se tiene que limpiar la corrupción que hay en el sector educativo, la cual impide que la educación pueda florecer en nuestro país.

Mejorar la calidad de la educación, agregó, implica fortalecer valores, por lo que ofreció regresar materias que se eliminaron en este periodo neoliberal, como el civismo, la ética, la filosofía, dar importancia a la historia y, desde luego, a todo lo que tiene que ver con la formación moral, ética, a todo lo humano, para la formación desde la escuela de buenos ciudadanos.

También se pronunció porque la educación no se convierta en un privilegio, que la educación sea un derecho de todos los mexicanos, que no haya rechazados, que no se impida a quienes no tienen recursos económicos la posibilidad de estudiar. “Por eso habrá becas en todos los niveles de escolaridad y he hecho el compromiso, y voy a cumplirlo, de que ningún que quiera ingresar a la universidad pública va a ser rechazado”, puntualizó.

-¿No le harán falta los votos de los maestros o todo lo que puede movilizar Elba?- se le preguntó, a lo cual contestó:

-“Los maestros van a votar por nosotros, la mayoría de los maestros, porque no son incondicionales de Elba Esther Gordillo. Lo estoy constatando. Fui a una gira a la huasteca hidalguense, estuve también en Veracruz, en Poza Rica, y muchos maestros me dijeron de que hoy, precisamente, los estaba convocando a una reunión a Misantla, Veracruz, ofreciéndoles puntos, que es una especie de calificación para lograr ascender en el escalafón magisterial, si asistían a este acto, donde al parecer, iba a estar Peña Nieto. Muchos maestros, hasta les dije que para evitar represalias, que fueran y que se quedaran callados, pero que lo importante era decidir de manera libre el día de la elección”.

Revolución educativa

Por su parte, Enrique Peña Nieto, señaló que “ningún partido tiene el voto de los maestros. Se equivoca quien así piense, pues los educadores decidirán en libertad el proyecto y las propuestas por los cuales están convencidos”.

En el acto que según López Obrador hubo acarreó de maestros de la Sección 32 del SNTE, la cual es lidereada desde décadas por Nicolás Callejas Arroyo, actual diputado federal del PRI, Peña Nieto llamó al magisterio a una alianza para realizar una revolución educativa.

"Es con ustedes y no contra ustedes que voy a construir la revolución educativa, es con ustedes y no en contra de ustedes que voy a trabajar para que haya mejor educación, para que no permitamos que la pobreza, la inseguridad y la violencia sean las que distingan al México de hoy", afirmó el candidato priísta.

Nueva carrera magisterial

La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, ofreció apoyo total a los “buenos maestros” sin permitir ningún chantaje ni políticas que dañen a la educación, mediante el impulso de una nueva carrera magisterial, así como de un modelo y un sistema educativo diferentes.

Garantizó a los profesores sus derechos y promociones sin prebendas o sumisiones a su sindicato y sostuvo que de llegar a la Presidencia de la República “ser maestra y maestro será sin duda mejor, con reconocimiento, apoyo y certeza, pero particularmente con libertad”.

“Voy a establecer que todos los maestros y las maestras tengan acceso a los programas de estímulos económicos basados en el mérito, el desempeño y resultados y no de una relación que tengan directamente con líderes sindicales o solamente por privilegios o por prebendas”, afirmó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario