Directorio

Directorio

viernes, 27 de marzo de 2020

Inevitable llegar a la fase 3 del COVID - 19




“No hay duda” de que la fase 3 por coronavirus en México llegará, ha advertido Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Reuters.
“No hay duda” de que la fase 3 por coronavirus en México llegará, ha advertido Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. Foto: Reuters.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SSa) federal, advirtió este jueves que la fase 3 por coronavirus (Orthocoronavirinae) “se va a dar, no hay duda que se va a dar”, y explicó que ese proceso se refiere a cuando los contagios llegan a una curva máxima “que podría saturar el Sistema Nacional de Salud”.


Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Hugo López-Gatell detalló que en la fase 3 por coronavirus (Orthocoronavirinae) se desestabilizarán servicios de salubridad, “a pesar de preparación, expansión y reorganización de unidades civiles” y fuerzas castrenses a través de los planes DN-III y Marina.

Que quede muy claro que se va a dar la fase tres, pero la gran diferencia es que, con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y en la mayor cantidad de personas durante estas cuatro semanas, al no salir a la calle, no se dará una curva epidémica inmensa que supere la capacidad de atención”.

En ese sentido, expuso que México tendría “una curva epidémica de menor tamaño que permita atender a las persona enfermas, sobre todo las críticamente enfermas”, aunque la población se encuentre en la fase 3 por coronavirus (Orthocoronavirinae); el funcionario de la SSa insistió a no difundir rumores y aislarse en caso de sospechar que se posee el padecimiento.

Con la llegada de este último escenario, eventos masivos en espacios públicos cerrados y abiertos, como cines, estadios y plazas comerciales, quedarían suspendidos, al igual que las clases en todos los niveles educativos.
También habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad, y se realizaría cuarentena generalizada: En el escenario, "hay una propagación más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la transmisión".

No hay comentarios :

Publicar un comentario