Directorio

Directorio

viernes, 24 de mayo de 2019

Diputados aprueban paridad de género en cargos públicos

México hace historia: Diputados aprueban paridad de género





Con 445 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución en materia de paridad de género; ahora pasa a los Congresos locales para su aprobación


La reforma avanzó en la Cámara de Diputados con 445 votos a favor; falta que la aprueben al menos 17 Congresos locales para que pueda promulgarse.
Por unanimidad de 445, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves en sesión extraordinaria la reforma constitucional que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en los tres órdenes de Gobierno.
La paridad no es otra cosa más que reconocer que las mujeres tenemos el derecho de formar parte de todas las decisiones públicas de este país, desde la presidenta municipal, pasando por las gubernaturas y por supuesto los gabinetes a nivel federal, pero también mujeres en espacios donde se deciden los juicios, queremos mujeres ministras, mujeres juezas, mujeres magistradas, en los órganos constitucionales, mujeres en todos los espacios donde se toman decisiones públicas.
La minuta en materia de paridad de género, reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución, en un hecho calificado de histórico, decreto que fue enviado a las legislaturas de los estados para sus efectos constitucionales.
El documento establece que las legislaturas de las entidades, en el ámbito de su competencia, deberán realizar las reformas correspondientes en su legislación, para procurar la observancia del principio de paridad de género.
La integrante del colectivo 50+1 y miembro y ex diputada federal del Partido Acción Nacional, Claudia Sánchez Juárez, afirmó estar muy orgullosa de participar en el colectivo 50+1, integrado por políticos de todos los partidos, empresarias y académicas.
Además, aclaró que el 50+1 y otras organizaciones de mujeres junto con legisladoras de todos los partidos están comprometidas con el tema de paridad, empujamos la iniciativa en materia de Paridad. ¡Hoy el legislativo hace historia en favor de las mujeres!
El 14 de mayo pasado, en el Senado, el dictamen que reforma diversos artículos de la Constitución Política para garantizar que haya paridad de género también fue aprobado por unanimidad.
Estos son otros de los puntos aprobados:
— Establece la paridad en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.
— Las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas en su legislación para garantizar los procedimientos de elección, designación y nombramiento de sus autoridades, bajo el principio de paridad.
— La paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México.
— La modificación constitucional incluye la paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.
— Para la postulación de sus candidaturas, se obliga a los partidos políticos a observar este precepto constitucional en las candidaturas al Poder Legislativo Federal y a los demás cargos de elección popular.
La toma de decisiones estará bajo una visión de #Mujeres y #Hombres.
#ParidadEnTodo #ParidadTotal
VIDEO en el siguiente link: https://youtu.be/atkBCmfB7cg

No hay comentarios :

Publicar un comentario