Directorio

Directorio

domingo, 4 de abril de 2021

En riesgo aumento de la pandemia de Covid-19 con el inicio de campañas electorales

 

Actores sociales expresaron su preocupación por la forma en que se realizarán los actos proselitistas en el Edoméx pues la incertidumbre persiste.




 

Hoy inician las campañas electorales para definir a los 41 diputados federales de mayoría del Estado de México, sin embargo, sectores de la ciudadanía viven incertidumbre ante el riesgo que implicarán los eventos comiciales ante la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón, consideró que todos los partidos políticos deben priorizar las reuniones a distancia.

Por separado, Germán Osvaldo Reza, integrante de la directiva del mercado Benito Juárez de Toluca, indicó que aconsejarán a los locatarios no asistir a mítines políticos.

A lo anterior se suma el distanciamiento entre la sociedad civil y partidos políticos, pues en algunas zonas como el sur del estado se desconoce quiénes serán los candidatos o candidatas.

"Ni sé quiénes son, sólo por los rumores que dicen, pero no sabía que ya empiezan las campañas. Espero que no hagan sus mítines multitudinarios", expresó Juan Salazar, habitante del municipio de Amanalco.

José Luis Romero, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en Toluca, comentó que se privilegiará el contacto virtual para evitar los contagios por Covid-19.

"En el caso de la Unión Nacional de Padres de Familia y de las asociaciones que trabajamos en conjunto, sí tenemos considerado tener reuniones con los candidatos a los diferentes cargos y de los distintos partidos políticos, pero se privilegiarán los encuentros virtuales.

"En caso de ser necesario un encuentro presencial se realizará con el mínimo de aforo, llegando incluso a reuniones en modo híbrido", precisó.

De igual forma, la representante del mercado 16 de septiembre, Antonia Terrón, informó que están evaluando el realizar eventos en los que se reciba a los candidatos.

Inician campañas

Pese a la incertidumbre por el riesgo de contagio por Covid-19, algunos aspirantes a diputaciones federales por el Estado de México han convocado a la ciudadanía a acudir de manera presencial al arranque de sus campañas.

Ernesto Monroy Yurrieta y Teresa Castelli de Oro hoy darán inicio a sus campañas en el municipio de Toluca, sin embargo, en ambos casos se procuró que los eventos fueran realizados en espacios abiertos, con el objetivo de privilegiar la sana distancia.

En el caso de la candidata a diputada federal por el distrito 34 Toluca por la coalición PRI-PAN-PRD, Teresa Castell, el evento de inicio de campaña fue convocado para hoy a las 12:00 horas en el kiosco de Capultitlán.

Mientras que el aspirante a la diputación federal por Morena, PT y PVEM por el distrito 26 Toluca, Ernesto Monroy, citó a las 23:30 horas del sábado 3 de abril, en la Pedrera de Matlatzincas, casi esquina con la avenida de Los Maestros, en la capital mexiquense. Esto para iniciar en el primer minuto de hoy.

Pese a ello, persiste la incertidumbre sobre cómo se realizarán el resto de las campañas electorales y las condiciones sanitarias que se aplicarán.

Por ello Alfredo Vigueras Rendón dijo se trata de un inicio de campañas inédito, pues nunca antes había ocurrido que se convocara a actos presenciales proselitistas en medio de una pandemia.

Al ser cuestionado sobre si fueron atinadas las recomendaciones que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) a los candidatos a cargos de elección popular y partidos políticos, sobre cuidar el aforo máximo de asistentes y preferentemente realizar sus actos presenciales en espacios abiertos para garantizar la sana distancia, Vigueras Rendón aseguró que fue un llamado acertado, sin embargo, prevalece la duda sobre si será acatado.

Sin definir

Cerca del inicio de las campañas electorales, no todos los candidatos tenían definida la estrategia a implementar.

De hecho, hasta ayer sólo un aspirante de los distritos 35 y 36 del Estado de México había anunciado que empezaría su campaña de manera virtual.

Por lo que ante la falta de información que se tiene por parte de los candidatos y debido a que no hay información oficial, los ciudadanos del sur de la entidad desconocen quiénes les darán representatividad en la Cámara de Diputados.

Además, algunos ciudadanos han mostrado su preocupación por la manera en que se realizarán las campañas, debido al alto riesgo de contagio que esto implica.

“Será muy complicado, tendrán que hacer nuevas campañas donde no se exponga a la gente, pues el Covid-19 nos ha quitado a muchos seres queridos”, expresó Eva Reyes, habitante de Valle de Bravo.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario