Directorio

Directorio

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Se queda Yeidckol todo 2020





Resulta que haciendo bien las cuentas, nomás no hay posibilidad de que Yeidckol Polevnsky sea relevada de la dirigencia nacional de Morena. Los plazos, basados en la información de la dirigente guinda, indican que la reafiliación tomará al menos cuatro meses, que corren a partir de 2020. Luego, son dos meses para que el INE certifique esos datos de reafiliación y pueda darse una credencialización. Ahí van seis. Pero hay que agregarle que el lanzamiento de la convocatoria debe dar un plazo de tres meses para darle máxima publicidad; ya van nueve; y por último, que tomará al menos otros tres meses la renovación de líderes distritales y estatales. O sea, 12 meses. Con tanto encima, ¿en qué momento podrían pensar en cambiar la dirigencia? Así los números. A ver cómo se dan las cosas.

• EZLN, duro contra Tren Maya
Una mala noticia para el proyecto del Tren Maya, del que apenas hace unos días se dijo que el financiamiento del mismo provendría primordialmente de fondos públicos, es que volvió a hacerse presente una de las voces que ha mantenido una férrea oposición a la obra: la del EZLN. Con un planteamiento muy crítico acerca de la consulta que se realizó la semana pasada entre pueblos indígenas, el Ejército Zapatista acusó que dicho ejercicio fue una simulación y que se busca entregar los territorios indígenas “al gran capital industrial y turístico”. El rechazo zapatista ahora le impone al Gobierno el reto de que las posiciones de los grupos que sí avalaron el proyecto puedan colocarse bajo el reflector del debate.

• Senadores, en duelo de videos
Y fueron la senadora de Morena Antares Vázquez y el senador de MC, Samuel García, quienes se confrontaron en sendos videos que subieron a sus redes, a propósito del tema de las facturas automáticas. Y es que resulta que García alertó que hay que tener cuidado con el programa que permite obtener en tiempo real las facturas porque, consideró, de sumarse al mismo se podría caer en discrepancia fiscal si se gasta más de lo que se reporta como ingreso. La morenista respondió que lo que busca el senador es generar temor, porque se trata de un programa voluntario, y lo acusó de ser de la “mafia del poder”. Lo malo es que al final de su pleito dejaron más dudas que claridad. Ya se verá.

• El caso del embajador
Finalmente se resolvió el caso del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, acusado en Buenos Aires de la sustracción de un libro. Marcelo Ebrard informó que le aceptó al diplomático la renuncia que éste le presentó al cargo por motivos de salud, pues padece una enfermedad neurológica de la que ha sido tratado en el pasado y nuevamente ahora. Esto, luego de que se difundiera información en el sentido de que podría haber ocurrido otro incidente parecido al que pudiera estar ligado. La Cancillería le reconoce a Valero ser una gran persona y afirma que recibirá el apoyo de su familia. El tema se encontraba ya en el Comité de Ética de la SRE, que debía pronunciarse en torno al caso. Al final procedió la renuncia.

• Vacío morenista en CDMX
Con la novedad, por decirlo de alguna manera, de que el desacuerdo en la bancada de Morena en el proceso de designación del sucesor de Ricardo Ruiz, quien renunció a la coordinación en días pasados, aún no termina. Ayer se dio a conocer una carta firmada por 19 legisladores, en la que piden coherencia entre el discurso y la función que cada quien tiene como integrante de la bancada, para así escoger al coordinador idóneo. Los firmantes señalan que están analizando quién es la mejor opción para ocupar el cargo; la duda es si realmente todos participan en esta evaluación, porque en la cartita en cuestión, no firman todos los integrantes de la bancada. ¿Entonces, en qué quedamos?

• Oso de todos en Cancún
Tremendo relajo el que se armó este fin de semana en Cancún, entre toreros, taurinos, antitaurinos y policías. Y todo por una interpretación de la Ley de Bienestar y Protección Animal de Quintana Roo y una acción poco planeada en Fiscalización y Protección del municipio Benito Juárez. Resulta que Diego Silveti se disponía a lidiar al último toro de la noche, en la Corrida del 30 Aniversario de la Plaza de Toros de Cancún, el viernes pasado, ante unas tres mil personas, cuando Fiscalización municipal clausuró las taquillas y la policía ingresó al lugar en su apoyo. El empresario Jorge Ávila acusó una afrenta de la autoridad; los antitaurinos reclamaron al rejoneador Pablo Hermoso “su oficio vergonzoso”, y los taurinos pedían a gritos a la policía que se retirara del lugar. De acuerdo con la autoridad local, el motivo de la clausura fueron fallas detectadas por Protección Civil. El hecho es que, en este caso, todo está tan mal como un pinchazo caído.

No hay comentarios :

Publicar un comentario