Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2018

Estas son las 3 razones por las que se pueden abrir los paquetes electorales

Ciro Murayama, consejero electoral del INE, explicó los motivos por los cuales se puede abrir el material electoral en los cómputos distritales.


El 1 de julio se votaron más de 18 mil cargos de elección popular
Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó este jueves las razones previstas por la ley para abrir los paquetes electorales durante los cómputos distritales.
La primera es si existe algún tipo de alteración en un acta, es decir si hay “errores evidentes en los números” en el documento.
Murayama detalló que otra de las razones es si existen paquetes en los que todos los votos sean a favor de un solo partido, conocidas como "casillas zapato".
El consejero electoral mencionó como tercer motivo de apertura de los paquetes el que el número de votos entre el primer y segundo lugar sea menor a los sufragios nulos.
Murayama explicó, en entrevista para Capital 21, que el cómputo distrital será un proceso tardado, pero que contribuye a dar mayor certeza a los resultados del 1 de julio.
“No quiere decir que haya dudas, esto refuerza la certidumbre de que tuvimos una elección genuina y libre”, aseguró.
Los cómputos distritales iniciaron el miércoles. Estos procedimientos permiten obtener los resultados finales de los comicios para determinar a los ganadores oficiales de la contienda electoral.
El cómputo distrital consiste en sumar los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de las 156 mil 197 casillas instaladas el 1 de julio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario