Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2018

AMLO genera incertidumbre; Piñera y Duque deben ser los ejemplos en AL: Vargas Llosa

El Premio Nobel de Literatura aseguró que la tendencia hoy en día no es hacia el populismo, es más bien hacia una democracia de tipo liberal.


Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010.
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, aseguró que existe gran incertidumbre sobre la manera en que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, gobernará México e indicó que el mandatario chilenoSebastián Piñera o el presidente electo de colombiano, Iván Duque, podrían encabezar un liderazgo en la región.
“Son dos países que están orientados hacia una buena dirección y entonces pueden constituir un ejemplo en América Latina donde la tendencia hoy en día no es hacia el populismo, es más bien hacia una democracia de tipo liberal, a una integración hacia los mercados del mundo", explicó el literato.
En contraparte dijo que López Obrador genera incertidumbre e indicó que sería ‘gravísimo’ que se decidiera por implementar una forma de gobierno populista, pues afectaría no solo a México, sino a toda América Latina.
“Hay una incertidumbre muy grande sobre la política que va ha ser López Obrador. Hay una preocupación por los antecedentes, pero al mismo tiempo desde que ha ganado, él ha hecho muchas declaraciones fundamentalmente para tranquilizar.
"Sería gravísimo no solamente para México, sino para toda América Latina que el país, que tiene una población más grande dentro de la lengua (hispana), optara por el camino populista”, declaró este jueves el escritor peruano tras participar en el XI Foro Atlántico ‘América Latina y Europa: populismos, nacionalismos y retos democráticos’.
Esta no es la primera vez que el autor de ‘La ciudad y los perros’ hace referencia al tabasqueño. En mayo, Vargas Llosa calificó de demagogo y populista irresponsable a Andrés Manuel López Obrador y dijo que esperaba que México no cometiera un error al elegirlo como próximo presidente de México.
“Todavía hay espacio para que los mexicanos sopesen lo que está en juego. Ojalá México no se suicide eligiendo a un demagogo y populista irresponsable”, afirmó el escritor peruano durante el foro 'Solidaridad Democrática en América Latina' en Chile.
Sobre el triunfo de Iván Duque, presidente electo de Colombia por el Partido Centro Democrático, aseguró tener confianza en él.
“Colombia, dentro de las situaciones difíciles que se encuentra va bien. Es un caso único el de Colombia, a pesar de una guerrilla fuerte, feroz ha mantenido sus instituciones democráticas, ha funcionado".
Además el literato aseguró tener confianza en el presidente colombiano, pues afirma que tiene una amplia experiencia financiera.
"Yo tengo mucha esperanza con Iván Duque, tiene una experiencia financiera internacional muy importante” e indicó que el gobierno “antipopulista” del colombiano será un “gran muro de contención para los estragos de Nicolás Maduro”

No hay comentarios :

Publicar un comentario