Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2018

Para el gobernador Del Mazo 44 ayuntamientos de oposición y Legislatura con mayoría absoluta de Morena



Gobierno estatal del PRI ahora aparece como si fuera la oposición
Deberá convivir con un 44 por ciento de municipios de oposición y una Legislatura con mayoría absoluta de Morena y sus aliados.

Toluca, México.- El escenario electoral para los siguientes tres años en el estado de México apunta a un gobierno del PRI, encabezado por Alfredo del Mazo que deberá convivir con un 44 por ciento de municipios de oposición y una Legislatura con mayoría absoluta de Morena y sus aliados, donde por primera vez el PRI podría tener apenas un legislador de mayoría.
El efecto Andrés Manuel López Obrador generaría tal impacto que el PRI pasaría de gobernar 83 a solo 23 municipios; Morena, PT y ES crecerían de 5 a 55 ayuntamientos; el frente integrado por PAN, PRD y MC seguiría con 35, pero no con las mismas demarcaciones, pues estarían perdiendo los de mayor población y presupuesto.
Hasta este lunes, con el 91.4 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la coalición Juntos Haremos Historia llevaba ventaja en la mayoría de los municipios y distritos del estado de México de mayor población en la entidad y en casi todos los distritos. La votación alcanzaba el 67.13 por ciento.

• Distribución
De mantenerse las tendencias, Morena, PT y Encuentro Social se quedarían con varios de los municipios más poblados e importantes, entre ellos: Ecatepec, Valle de Chalco, Toluca, Naucalpan, Metepec, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco y hasta bastiones del PRI, como Atlacomulco, tierra del presidente, Enrique Peña.
La coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y ES) llevaba ventaja en 48 de los 125 municipios y Morena otros 6 de manera individual; el Frente por el estado de México conformado por PAN, PRD y MC llevaba 28; el PRI, 23; el PVEM, 6; el PAN, 4; Nueva Alianza, 4; el PRD, 2; Vía Radical, 2; PT, 1 y Movimiento Ciudadano, 1.
En la elección distrital, con el 92.17 por ciento de las actas capturadas, Morena, PT y ES se perfilan para ser la primera fuerza en la Legislatura local con 41 de los 45 distritos; el frente tendría solo 2: el 17 de Huixquilucan y 29 de Naucalpan; Morena, uno de forma individual: el 38 de Coacalco y el PRI solo uno: el 10 de Valle de Bravo.
De esa forma, el PRI bajaría de tener 34 diputados de mayoría, a solo uno; el frente de 10 legisladores de mayoría entre los tres, a apenas dos y habría perdido el bastión más importante del perredismo: todos los distritos de Nezahualcóyotl, aunque mantendría el municipio.
De mantenerse las tendencias, los municipios más grandes y poblados cambiarán de manos, pues el PRI perdería Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Metepec, Los Reyes, Chalco, Cuautitlán y por momentos parecía que en sus bastiones de la agrupación Antorcha Popular: Ixtapaluca y Chimalhuacán, Morena les pisaba los talones. Nueva Alianza perdería Cuautitlán Izcalli y Jilotepec.
El frente integrado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano estaría perdiendo municipios que el PAN había recuperado en otras elecciones, como: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza; mientras el PRD ya no gobernaría Valle de Chalco, y aun cuando mantendrá Nezahualcóyol, estaría perdiendo Luvianos con el PRI, que por años había sido gobernado por el sol azteca, pero donde el actual alcalde con licencia declinó.

Saldo:
El PRI pasaría de gobernar 83 a sólo 23 municipios.
Morena, PT y ES crecerían de 5 a 55 ayuntamientos.
El frente integrado por PAN, PRD y MC seguiría con 35.
PVEM tendría 6 municipios.
Nueva Alianza, 4 municipios.
Vía Radical, dos municipios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario