Directorio

Directorio

jueves, 11 de junio de 2020

México logra acuerdo con Europol para combatir tráfico de armas

Con el objetivo principal de frenar el flujo ilícito de armas, el Gobierno de México concluyó las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Trabajo con la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea





CIUDAD DE MÉXICO

Con el objetivo principal de frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos, el Gobierno de México concluyó las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Trabajo con la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol).

Por parte de México, participaron en las pláticas para la elaboración del documento, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las que lo informaron este jueves en un comunicado conjunto.

Te puede interesar: Semar apoya a afectados por la Tormenta Tropical ‘Cristóbal’

Las negociaciones para la firma del Acuerdo de Trabajo incluyeron los temas de ampliación en la cooperación y el combate a la delincuencia organizada transnacional y, en particular, en lo relacionado con el tráfico ilegal de armas, componentes, municiones y explosivos, por parte del crimen organizado.

Se indicó que la firma del Acuerdo de Trabajo por las partes contratantes se coordinará para las próximas semanas, luego de su aprobación, por el Consejo de Administración de Europol el 10 de junio pasado, para su inmediata entrada en vigor.

La SRE y la SSPC explicaron, en su comunicado, que el Acuerdo de Trabajo contempla un sistema seguro de intercambio de información entre las partes.

México contará con la vinculación con agencias y autoridades de países miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y otras organizaciones asociadas a Europol.

El Acuerdo de Trabajo considera también la posibilidad de designar a un oficial de enlace mexicano en la oficina central de Europol, en La Haya.

El Gobierno de México indicó, a través de las dependencias firmantes, que con esta nueva herramienta de colaboración, ambas partes, cuentan con marcos jurídicos sólidos para avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas, con benéfico mutuo.





No hay comentarios :

Publicar un comentario