Directorio

Directorio

jueves, 11 de junio de 2020

Impulsar el acceso bancario de los jóvenes, entre los objetivos del préstamo del BM

La solicitud oficial reconoce la necesidad del crédito para superar los efectos de la pandemia






CIUDAD DE MEXICO.

Incorporar a los jóvenes de entre 15 y 17 años a los servicios financieros es uno de los objetivos del préstamo que por 1000 millones de dólares le otorgó el Banco Mundial al Gobierno de México, cuya solicitud argumentó la necesidad de ese apoyo para superar los efectos económicos de la pandemia.

Según se explica en el sitio de la institución, el programa busca contribuir a los esfuerzos gubernamentales para apoyar la liquidez en el sector financiero y establecer instrumentos para mejorar el acceso financiero.

Se trata de un préstamo que complementa otro ya entregado anteriormente para la inclusión financiera en México y que fue de 500 millones de dólares.

La documentación compartida por el Banco Mundial incluye comunicaciones oficiales dirigidas a su presidente, David Malpass, por parte del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, quien con fecha 13 de abril de este año, plantea que las medidas tomadas el marco de emergencia sanitaria han llevado a la disminución de la actividad económica, por lo que, alega, se hace urgente reactivarla y ampliar el acceso al sistema financiero.

El funcionario señala que la infraestructura financiera cuenta con menos puntos de acceso si se compara con países como Brasil y el uso de pago digitales sigue siendo escaso.

Yorio González precisa en esa carta al director del Banco Mundial que "sólo 1 de cada 3 jóvenes entre 15 y 24 años tiene una cuenta" y que el acceso al financiamiento es escaso para las micro, pequeñas y medianas empresas, con cifras de 20, 32 y 52 por ciento.

El subsecretario de Hacienda enumera divisas acciones impulsadas por la actual administración para garantizar la inclusión financiera y enfatiza que ésta se despliega con tranasparencia.

"Solicitamos amablemente su apoyo para obtener un préstamo de desarrollo de politicas que reconozca las acciones de política pública, regulación y supervisión diseñadas e implementadas en el sector financiero, considerando sus efectos en la respuesta y recuperación de la pandemia COVOD-19, así como la profundización de la incluisón financiera en el país", se detalla en el documento.

El crédito del BM tiene entonces el propósito, además, de desregular el sector financiero para que se amplíe la base de usuarios, incluidos todos aquellos que no cuentan con servicios financieros (préstamos, tarjetas de crédito, etc.) Entre ellos: los jóvenes de 15 a 18 años, las mujeres, y todo el sector informal de pequeños y medianos empresarios.

Es un préstamo de reforma estructural, es decir, que más que entregar dinero directo a beneficiarios de algún apoyo determinado, pretende generar los cambios institucionales que posibiliten la ampliación de la base de usuarios de los bancos.

Cabe destacar que el años pasado, el Congreso aprobó una reforma, enviada por el Ejecutivo Federal, para que 7 millones de adolescentes y jovenes, menores de 18 años, pudieran contar con una cuenta bancaria y recibir transferencias gubernamentales. La comunicación oficial hace referencia a esa modificación y a programas de equidad de género en la materia.

El crédito del Banco Mundial por 1000 millones dólares fija como indicadores de resultados, para su posterior evaluación, el apoyo a la liquidez en el sector financiero, ampliación del grupo de menores de 17 años que poseen una cuenta bancaria bajo su nombre, asi como del porcentaje de mujeres con acceso financiero, entre otros.

Sin embargo, en el proyecto aprobado, de caracter confidencial, no se precisa para qué y cómo se usará el dinero.

La carta del subsecretario Yorio González también hace referencia a las reformas del sistema nacional de identificación que está trabajando el RENAPO (Registró Nacional de Población) y que, subraya, "se vuelven ahora más urgentes en el contexto económico del COVID-19".

La comunicación del funcionario de Hacienda concluye destacando que el Gobierno de México ha mantenido una estrecha relación de colaboración con el banco Mundial y por ello hemos hecho un esfuerzo conjunto por emitir regulaciones eficientes y programas financieros que propicien las condiciones para la creación de un sector financiero más dinámica y competitivo para apoyar a los sectores mas vulnerables durante la pandemia COVID-19, además de propiciar su inclusión financiera".

No hay comentarios :

Publicar un comentario