Directorio

Directorio

jueves, 11 de junio de 2020

Presentan obra de Raúl Anguiano en martes de museos en un click


• Mantiene vivas la complejidad estética y artística en cada una de sus obras.
• Retrata los rostros y paisajes de México en pinturas que resguarda el Museo de Arte Moderno.





Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2020. Dentro de la programación que se ha realizado de manera digital como parte de #CulturaEnUnClick, se encuentra la presentación de obras que conforman el patrimonio cultural de la entidad y del país, las cuales son resguardadas por la Secretaría de Cultura y Deporte en sus más de 30 museos.

En este sentido, se presentan las cápsulas #MartesdeMuseos a través de las redes sociales de la dependencia estatal para que el público pueda conocer, disfrutar y compartir la riqueza cultural con la que cuenta la entidad.

Como parte de ello, a las 13:00 horas, presentan la vida y obra de grandes artistas plásticos, que han trascendido a través de su legado y esta semana tocó el turno de conocer a Raúl Anguiano, pintor, muralista y grabador, oriundo de Jalisco.

Este destacado personaje se unió a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y pintó su primer mural en 1934. Cuatro años más tarde, fundó el Taller de la Gráfica Popular, al lado de figuras como Leopoldo Méndez, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins y Fernando Castro Pacheco.

En el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, se resguarda la obra Coscomate (1946), del maestro Anguiano, quien fuera ícono de la plástica mexicana ya que sus obras son un símbolo de identidad nacional.

Ésta representa una escena campesina en la que una mujer camina frente a un granero tradicional, estructura fabricada con barro y zacate que data de tiempos prehispánicos y que cumplía con la función de conservar el maíz.

La mujer cuida sus gallinas con gran devoción y en este humilde pasaje, que enaltece su labor, Raúl Anguiano identifica estos episodios de la vida cotidiana de los pueblos originarios de México, que merecen contemplación y admiración.

Por Facebook y Twitter, a través de @CulturaEdomex, estos martes de museos son la ocasión ideal para poder conocer a artistas como Raúl Anguiano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario