Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2019

Comité de Participación Ciudadana en el Edoméx tiene nueva integrante por 5 años


Propone comisiones de selección regionales que ayuden a integrar los comités municipales


La Comisión Estatal de Selección eligió a María Guadalupe Olivo Torres como nueva integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del estado de México por un periodo de cinco años.
Tras las evaluaciones y las entrevistas que llevaron a cabo concluyeron que fue la mejor calificada, por lo cual este martes dieron a conocer su decisión y le tomaron protesta. Olivo sustituye a Palmira Tapia, quien el pasado 19 de octubre concluyó su encargo.
En entrevista María Gudalupe Olivo, quien fue presidenta del CPC de Atizapán de Zaragoza, advirtió que hay fuertes retos, entre ellos: lograr que los 125 municipios mexiquenses cuenten con su sistema anticorrupción.
Consideró que aun cuando el CPC no tiene la facultad de emitir recomendaciones vinculantes porque así lo señala la ley, advirtió que impulsará propuestas, entre ellas, que se constituyan todos los comités municipales en la entidad, con comisiones de selección regionales, en lugar de las municipales.
“Tenemos proyectos y propuestas firmes para regionalizar las comisiones de selección y así evitar un poco la discrecionalidad de los alcaldes para seleccionar o no a sus Comités de Participación Ciudadana, y además estar muy de la mano con los comités porque algunos tienen una problemática específica”.
Advirtió que se debe dar la importancia suficiente a los sistemas municipales y consideró que los CPC llevan poco tiempo de haber sido constituidos, pero se requiere fortalecer a los municipales, principalmente.
Olivo Torres lleva 25 años trabajando en la administración pública, sobre todo en el ámbito federal y ha trabajado en instituciones como la Fiscalía General de la República, ha colaborado con la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción estatal para elaborar el Anteproyecto de la Política Anticorrupción del estado de México y Municipios.
Refirió que decidió participar tras haber sido elegida durante un año en el CPC de Atizapán de Zaragoza, pues vio la necesidad de defender el sistema y de buscar el espacio.
Confió en que los sistemas pueden dar resultados y dar respuesta a los ciudadanos, dijo, es un compromiso que tienen.
La Comisión de Selección terminó su tarea de elegir a los integrantes del CPC y el siguiente año será renovada, por lo cual se declaró en receso. Los diputados locales deberán definir a los nuevos miembros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario