Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2019

Poderes Judiciales a nivel nacional analizan enriquecer Ley de Amnistía

Podrían presentar propuestas


La iniciativa de Ley de Amnistía podría tener algunos excesos, por lo cual la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país no descarta la posibilidad de hacer una propuesta sobre ese tema.
El gobierno federal propuso una iniciativa de Ley de Amnistía el pasado 15 de septiembre enfocada a presos políticos, a quienes han sido acusados de aborto, de delitos contra la salud cometidos en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad; a integrantes de comunidades indígenas que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, entre otros.
El martes en su comparecencia, el fiscal general de justicia Alejandro Gómez Sánchez advirtió que esa propuesta de ley está en discusión, y una vez aprobada, deberá replicarse en las entidades, por lo cual convocó a los diputados a trabajar en la construcción de esa norma en la entidad.
Al ser cuestionado en torno a ese tema, el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Medina Peñaloza, consideró que la propuesta podría tener algunos excesos, pero evitó señalar cuáles serían; sin embargo afirmó que valoran hacer una propuesta nacional, todos los Tribunales Superiores de Justicia.
“La Ley de Amnistía tiene sus bemoles como todas las leyes, para nosotros nos parece que hay también algunos excesos que estamos valorando, analizando para que se haga una propuesta que enriquezca la ley.
“Estamos valorándolo para hacer una propuesta, no solo del Poder Judicial del Estado de México, sino a nivel de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (…) Lo estamos valorando, en breve (habrá) una respuesta”, afirmó.
La propuesta del Ejecutivo federal busca apoyar a personas indígenas que enfrentan procesos sin traductor, a quienes hayan cometido delitos no graves como el robo simple y a quienes hayan sido acusados de sedición por razones políticas, siempre y cuando no hayan producido la privación de la vida, lesiones graves, ni haya usado armas de fuego.
La propuesta precisa que no se concederá la amnistía a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, ni a quienes hayan usado armas de fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario