Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2019

En proceso, la optimización del Sistema Cutzamala ante escasez de agua

Busca gobierno mexiquense nuevas fuentes de abastecimiento



El gobierno del Estado de México a fin de incrementar el abasto de agua lleva a cabo estudios técnicos para buscar nuevas fuentes, en el sentido de conocer cuáles son las más idóneas para ello, informó el secretario de Obra Pública en el Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta.
En entrevista, señaló al momento la dependencia analiza la laguna de Xico la cual se encuentra en los límites de Iztapalapa y el municipio de Chalco así como el sistema Lerma.
Al ser cuestionado si el Sistema Cutzamala podría ampliar una etapa más, expresó desconocer algún proyecto al respecto puesto que su operación corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Canagua). Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) estudia la presa Necaxa.
Sin embargo, apuntó que las autoridades mexiquenses laboran de manera coordinada con ambas instancias.
Al ser el abasto de agua una de las principales demandas de la ciudadanía, expresó la presente administración estatal busca resolver el problema a través de mecanismos de eficientización del recursos hídrico, nuevas alternativas de abastecimiento, costos, automatización de la red estatal y la reparación de fugas.
Explicó que el Estado de México tiene agua disponible diario hasta por 47 metros cúbicos por segundo, que es una cantidad alta, de estos 6.5 puntos, es decir, lo equivalente al 12% proviene del Sistema Cutzamala.
No obstante, el 70% del recurso proviene de fuentes municipales y el 30%, restante de fuentes federales así como algunas estatales.
En ese sentido, reconoció que el Sistema Cutzamala es importante para el abasto del vital líquido pero no representa la totalidad.
Lo anterior porque el mes pasado la Conagua anunció la disminución del caudal a consecuencia de que las presas llevaban un 75% de su capacidad, lo cual afectó a habitantes de la CDMX y a los municipios: Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán México, Huixquilucan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Toluca y Metepec.
Sin embargo, afirmó dicho Sistema no representa un porcentaje alto de abasto, “por qué hacemos tanta alharaca digamos si solo es el 12% porque dónde está la mayor parte del abastecimiento”.
La Conagua, apuntó ha comentado la posibilidad de invertir en automatizar o colocar sensores para recuperar 1 o 2 metros cúbicos por segundo, pues en sistemas tan grandes las pérdidas del recurso pueden ser por fuga o por evaporación lo cual es un proceso normal en donde es posible controlar el embalse para que sea menor en función de la temperatura.
“Si vas controlando y automatizando puede ser menor, con esas tecnologías no puede ser altas podríamos ser más eficientes y sacarle un poquito más de agua”.
La fuente Necaxa, apuntó podría ser a base de intercambio de agua, y en el sistema Lerma pudiera generar varias alternativas con todas las plantas de tratamiento es factible extraer 2 metros cúbicos.
Ejemplificó que en las macro plantas de tratamiento saneamos 2.4 metros cúbicos por segundo, pero será necesario potabilizarla y cumplir con las normas, procesos, además de parámetros de laboratorio.
Díaz Leal Barrueta, sostuvo que las acciones a desarrollar en ese sentido tuvieron que tratarse desde hace varios años, no obstante al ser un tema relevante en la agenda del gobierno mexiquense la discusión es atendida por el titular del ejecutivo estatal, Alfredo Del Mazo Maza y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.
A un mes de que se cumplieran los dos primeros años del sexenio de Del Mazo, el secretario comunicó que la administración realiza los estudios técnicos para determinar la mejor alternativa disponible que garantice el recurso y prevén antes de finalizar el periodo pongan en marcha alguno de los proyectos.
Enfatizó se da prioridad a los estudios y sus resultados a fin de analizar el costo-beneficio y los alcances, además del entorno social y político porque no deben disociarse.
Puntualizó que el factor tiempo, es uno de los puntos claves a integrar a la ecuación porque si tienen dos soluciones y las dos ofrecen dos metros cúbicos pero, una tarda cinco años y otra 10 años habrá que valorar la mejor alternativa.
Es preferible, afirmó esperar a cometer pifias por la premura, no obstante cada estudio tiene un periodo desde tres meses hasta un año.
“Para hacer una nueva fuente de abastecimiento que le compita al Sistema Cutzamala o le llegue a una metrópoli como el Valle de México lleva tiempo por eso decía es una discusión que tuvo que detonar hace mucho tiempo”.
El funcionario reiteró que el gobierno mexiquense ha optado por volver más rápido el vital líquido y se sostiene diálogo con los municipios pues son los encargado de brindar el servicio, lo cual está estipulado en la Constitución Mexicana, aunque muchas veces presentan diversos problemas en las tarifas, cobros y trámites de las obras.
A veces los proyectos de infraestructura, mencionó no se concluyen porque es corto el periodo gubernamental y rebasa los tres años por las gestiones emprendidas.
Citó que Nezahualcóyotl debe abastecer a un millón de habitantes, pero el 40% del agua se pierde en la tubería.


No hay comentarios :

Publicar un comentario