Directorio

Directorio

miércoles, 23 de octubre de 2019

Nombramiento de notarios será por examen: Espeleta Alardo


Durante su comparecencia el secretario de Justicia y Derechos Humanos informó que este martes se lanzó la convocatoria para este nuevo mecanismo de nombramientos


Para evitar nombramientos por "dedazo", el gobierno del Estado de México implementará un mecanismo por el cual los aspirantes a notarios públicos deberán someterse a un examen de oposición mediante un concurso abierto, subrayó Rodrigo Espeleta Alardo, secretario de Justicia y Derechos Humanos.
Durante su comparecencia ante la Legislatura local, Espeleta precisó que este martes se publicó en la Gaceta del Gobierno los mecanismos que deberán seguir los aspirantes para poder ser titulares de una notaría pública y que obligará a un proceso transparente en el que tenga mayores puntajes, será elegido.
"¿Cómo vamos a darle mayor transparencia al nombramiento de notarios? Hoy se publicó en la Gaceta de Gobierno la convocatoria para que se lleve a cabo el examen de oposición", comentó el secretario.
Dijo que será un concurso abierto para quienes cumplan los requisitos, los cuales serán que se cuente con una constancia de aspirante para ser notario y en caso de ser notario interino, también podrán inscribirse.
Los diputados le cuestionaron sobre las acciones legales en contra de los los 12 notarios elegidos durante la administración del exgobernador Eruviel Ávila Villegas.
Al respecto, Espeleta Aladro dijo que en aquel entonces los aspirantes fueron elegidos mediante el mecanismo de notario interino o provisional, por lo que cumplieron con un proceso que era legal, aunque poco transparente.
"Esos nombramientos fueron impugnados y los juicios fueron resueltos, en el sentido que son legales los nombramientos, es decir se hicieron conforme lo que dice la ley.
Al día de hoy es legal, es decir la ley no se ha declarado inconstitucional por esos nombramientos están ahí", explicó el secretario.
Espeleta agregó que al día de hoy continúan los juicios por la segunda apelación hecha al respecto.

CONVOCATORIA
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno publicada este martes, las cuatro convocatorias lanzadas son para la notaría 56 de Naucalpan; 153 de Ixtapaluca; la 89 de Cuautitlán y la 76 con residencia en Jilotepec.
Parte de los requisitos que deberán reunir los aspirantes serán el contar con la constancia de aspirante a notario, haberse desempeñado como notario interino, acreditar el curso de formación y no estar sujeto a un proceso penal, entre otros.

CONTEXTO
En junio de 2018 un Juez Federal consideró como inconstitucional la designación de 12 notarios públicos por el ahora senador, Eruviel Ávila Villegas, y sostuvo que ninguna de esas personas cumplía con los requisitos legales para dicho nombramiento.
Mientras que en julio de este año fueron ratificados nueve de los 12 notarios nombrados por el ex gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, previo a terminar su mandato en 2017.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Durante su comparecencia también informó que con el reforzamiento de la Comisión de Atención a Víctimas, se pudo ampliar a 51 unidades de atención inmediata en los municipios con mayor incidencia delictiva, además de crearse otras 11 en los municipios con Alerta de Violencia de Género.
En este sentido destacó ante los diputados que con el Fondo Estatal de Ayuda Asistencia y Reparación Integral en 2019 se otorgaron 60 millones 222 mil pesos en apoyos a 2 mil 244 víctimas y ofendidos de delitos cometidos en el estado.
Dijo que además se otorgan becas mensuales a las víctimas de feminicidio y homicidio doloso con ayuda de la Secretaría de Educación.
A partir de agosto de este año en los municipios de Ecatepec y Naucalpan comenzó a operar la iniciativa Spotlight, que promueve la ONU y la Unión Europea y con la cual se otorgaron 3 millones de dólares para los próximos cuatro años, con la intención de fortalecer fuerzas policiacas y organizaciones civiles que promueven la defensoría de los derechos de las mujeres, agregó Espeleta.
DESAPARICIONES
El secretario desglosó que de 13 mil 550 desapariciones registradas desde el 2015, un total de 10 mil 25 fueron localizadas y de las cuales 9 mil 58, se hallaron con vida.
Mientras que un total de 467 fueron localizadas sin vida, además que aún hay 3 mil 525 por localizar.
En este rubro, dijo que se han realizado 40 mil 885 investigaciones para ubicar personas desaparecidas en la entidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario