Luego de la primera semana de clases presenciales la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), exhorta a la Secretaría de Educación estatal a garantizar los insumos de salubridad y planteles seguros para evitar contagios con Covid-19.
El órgano destaca que la educación es un derecho primordial;
por lo tanto, los planteles deben ser seguros y no escatimar para dotarlos de
insumos de limpieza.
"En las labores primarias para la reapertura de las
instituciones educativas, es prioritario asegurar las condiciones idóneas que
aminoren los riesgos de contagio y propagación de la COVID-19",
precisa la Codhem en un comunicado emitido este viernes.
Asimismo, señala que se deben evaluar las capacidades
estructurales, así como los recursos materiales y humanos con los que cuentan
los planteles escolares para dar certeza a las operaciones académicas y el
ofrecimiento de servicios esenciales e insumos.
Exhortamos a la @SeducEdoMex a
implementar acciones enfocadas a la prevención y lucha contra la
estigmatización y la discriminación con la finalidad de evitar los prejuicios y
exclusión de quienes han estado expuestos a la #COVID-19.
— CODHEM (OFICIAL) (@CODHEM) June
18, 2021
Expuso que en la reapertura de las escuelas se debió
desarrollar estrategias enfocadas en la continuidad de las trayectorias de
aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, de acuerdo al nivel de grado
correspondiente.
"Las autoridades deben considerar la recuperación de
las posibles pérdidas de aprendizaje debido a la interrupción de los ciclos
lectivos y la suspensión de clases presenciales, a fin de identificar y atender
las brechas existentes", recalca el escrito.
Recomienda tomar medidas especiales para los grupos más
vulnerables: niños, niñas y adolescentes con discapacidad, indígenas,
afrodescendientes, en situación de pobreza y niñez migrante.
También destaca que el protocolo de regreso a clases debe
realizarse con respeto a los derechos humanos.
"El Protocolo de Regreso Seguro a Clases Presenciales
en las Escuelas del Sistema Educativo Estatal y los instrumentos que las
autoridades educativas implementen en cada centro escolar, deberán ejecutarse
con respeto irrestricto a los derechos humanos y las libertades
fundamentales", añade el exhorto.
La Codhem también señala que la Secretaría de Educación
deberá estar atenta y generar acciones para prevenir casos de discriminación y
exclusión al interior de los planteles de alumnos que tienen familiares que han
parecido con el virus.
"Exhortamos a la Secretaría de Educación del Estado de
México a implementar acciones enfocadas a la prevención y lucha contra la
estigmatización y la discriminación con la finalidad de evitar los prejuicios y
exclusión de quienes han estado expuestos a la Covid-19", detalla el
órgano.
También recalca que la Secretaría de Educación del estado
debe dar prioridad en sus políticas escolares a la comunidad estudiantil y a
quienes enfrentan mayor riesgo de exclusión y demandan acciones concretas y
efectivas para que no se profundicen las desigualdades en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Cabe destacar que un alto porcentaje de las escuelas
reabrieron con carencia de insumos para limpieza y los docentes y familias
debieron costear los recursos.
Mientras que en otros abrieron un día después de la fecha
programada debido a las malas condiciones en que se encontraban los planteles.
Según datos de la Secretaría de Educación, en la primera
semana de clases solo reabrieron seis mil escuelas del nivel básico del estado
y menos del 5 por ciento de los alumnos acudió a clases presenciales.
Lo anterior, se debió al temor de contagio con el virus y
porque las familias consideran que no es necesario enviar a sus hijos a clases
en la etapa final del presente ciclo escolar.
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