Directorio

Directorio

lunes, 30 de julio de 2018

“Error” cambios a la Ley ISSEMyM

Califica contralor

Debe ser sujeta a revisión; y cuestionar al organismo sobre el quebranto

Toluca, México.- Al pronunciarse a favor de que se realice un análisis a las modificaciones recientes que aprobaron los diputados locales a la Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ya que son un “error”, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, dio a conocer que sería posible sancionar a los diputados faltantes a esa sesión en caso de que se interpongan las denuncias ciudadanas correspondientes.
En entrevista, luego de participar como moderador en la conferencia magistral “Responsabilidades de los Órganos de Control Interno Municipales en el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción”, Barrios Dávalos consideró que en dicho rubro hizo falta un “mayor análisis” por parte de los representantes populares, pero primero debe investigarse el porqué del quebranto del organismo.
“He venido emitiendo mi punto de vista, pero también mi preocupación, porque quienes comiencen a laborar a partir de enero del próximo año van a tener que esperar 65 años para jubilarse. Sabemos que dicho instituto fue de alto prestigio; además de que muchos mexiquenses le debemos mucho, sin embargo, no se ha venido manejando de manera correcta”, manifestó.
El contralor también enfatizó que podría haber pensionados millonarios que no tengan actualmente los 27 mil pesos que se logran alcanzar, “sino mucho más; entonces, se trata de rubros que debemos investigar.
De esta forma, mostró su preocupación porque en la actualidad existen organismos públicos descentralizados y ayuntamientos que no están cumpliendo con el pago de sus cuotas al instituto, sino hasta que tienen encima la presión del descuento directo a través de las participaciones federales y estatales.
“No es adecuada ni la Ley del ISSSTE, debido a que no registramos el nivel de desarrollo que tienen los países, en donde las personas sí se jubilan a los 65 años”, externó al tiempo de reiterar que los cambios a la normatividad del ISSEMyM no fueron los indicados.
El contralor resaltó que revisó la iniciativa de ley y pudo localizar que el punto más fuerte es para los que se han ido registrando después de 1992.
También pidió tomar en consideración que existen muchos servidores públicos que no cuentan con ISSEMyM, incluso hasta regidores, por lo que insistió en que hace falta un análisis a fondo.

Actuar de los legisladores
Sobre los legisladores locales que faltaron el día de la Sesión del Pleno en la Legislatura local, en donde se aprobó este punto, subrayó que cualquier ciudadano mexiquense que se vea afectado por esta situación debe denunciar, porque sí podría pedir una explicación como Contraloría.
Su obligación, indicó, es cuidar los intereses de los mexiquenses, y la inasistencia a la sesión sólo podría justificarse si alguno se encontraba hospitalizado o tenía comisión, lo cual tendría que analizarse en caso de iniciar algún procedimiento administrativo.
Victorino Barrios insistió en que una denuncia ciudadana podría iniciarse por inasistencia, pero siempre y cuando se presente debidamente ante la Contraloría, porque los legisladores debieron haber asistido para defender sus derechos, cuando se aprobó las modificaciones a la Ley del ISSEMyM.
Precisó que en todo caso la sanción correspondiente la establece la misma Ley de Servidores Públicos, y sería una amonestación o suspensión. “Muchas veces los diputados no asisten a las sesiones, porque tienen otros compromisos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario