Directorio

Directorio

lunes, 30 de julio de 2018

Hoy se cumplen 12 años del inicio del plantón de AMLO en Paseo de la Reforma

En 2006, tras una contienda electoral polémica, López Obrador llamó a sus simpatizantes a bloquear el primer cuadro de la capital mexicana. 12 años después se alista para ser presidente.
'Voto por voto, casilla por casilla', fue una de las banderas del bloqueo en 2006.

Este lunes se cumplen 12 años de que el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó un plantón en la capital del país que se instaló en Paseo de la Reforma en protesta por el resultado de las polémicas elecciones que le dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.
En las elecciones del 2 de julio del 2006 el candidato del PAN fue declarado ganador con 14.91 millones de votos, una ventaja de 0.56 por ciento frente al candidato de la coalición ‘Por el Bien de Todos’, López Obrador, quien obtuvo 14.68 millones
El bloqueo, que inició el 30 de julio del 2006, se dio tras una votación a mano alzada en la plancha del Zócalo, luego de que Calderón, el INE y Acción Nacional se negaran al conteo total de los votos, el famoso 'voto por voto'.
AMLO dijo: “Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente (…) que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos".
El plantón, criticado un por sector de la población por los daños sobre todo económicos que provocó en la zona, se levantó hasta el 15 de septiembre sumando 47 días de duración.
Se levantó 10 días después de que el Tribunal Electoral declarara ganador de la elección a Calderón y tras el recuento de un grupo de paquetes electorales.
En 2012, el tabasqueño aceptó que el precio del bloqueo fue muy alto porque sus adversarios políticos lo usaron como estrategia de desprestigio en su contra y porque muchos capitalinos tenían en mente que había ocasionado afectaciones a negocios aledaños y pérdidas económicas.
"Pagamos un precio altísimo porque nuestros adversarios utilizaron esto como una campaña terrible de desprestigio”, reconoció López Obrador.
El 15 de agosto del 2006, a tan sólo 16 días de haberse iniciado el plantón ya se registraban pérdidas de cerca de 3 mil millones de pesos para varios comercios, hoteles y restaurantes, así como el despido de 809 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, según la iniciativa privada.
Representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y de la Comisión interconfederacional del Sector Turismo, exigían a las autoridades que hicieran lo propio por retirar a lo manifestantes y evitar más pérdidas.
En 16 días de bloqueo, las pérdidas económicas ascendían a 3 mil millones de pesos, según la IP.Fuente: Cuartoscuro
Para esa fecha, la Canirac afirmaba que de los 9 mil restaurantes ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, 900 estaban a punto de cerrar por la baja en sus ingresos debido al bloqueo.
En mayo de 2013, cuando López Obrador ya no pertenecía al PRD , la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sentencia de un Tribunal Colegiado que obligaba al sol azteca a pagar un monto total de 25 millones 134 mil 634 pesos para pagar facturas de gastos de insumos y logística por el bloqueo de 2006 en el entonces Distrito Federal.
12 años después de aquel domingo 30 de julio de 2006, López Obrador se prepara para ser presidente de la República.

No hay comentarios :

Publicar un comentario