Directorio

Directorio

lunes, 30 de julio de 2018

Próximo Gobierno debería arrancar con Consejo Fiscal Independiente, propone Coparmex

En su comentario semanal, el líder de la Confederación, Gustavo de Hoyos Walther, comentó que ese consejo asesoraría al Congreso en temas de materia fiscal.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que sería un acierto que el próximo Gobierno tenga un Consejo Fiscal Independiente (CFI) al inicio de su gestión, el cual asesore al Congreso en materia de gasto público y acredite la sustentabilidad de los programas sociales.

“Ante la inminente puesta en marcha de muchos programas sociales y proyectos de Gobierno, que serán altamente demandantes de los recursos públicos, el CFI puede ser la instancia que los valore y acredite en su sustentabilidad de mediano y largo plazo”, consideró este lunes Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, en su comentario semanal.

El Consejo asesoraría al Congreso de la Unión en la atención de varios de los problemas estructurales del país en materia hacendaria: ayudaría a contribuir para que se disminuya el déficit creciente en las pensiones; a fijar límites al endeudamiento del Gobierno federal, estatal y, desde luego, municipales; permitiría diseñar un esquema fiscal competitivo; generar mayor recaudación a nivel local y reducir la economía informal.

La creación de este órgano implicaría la modificación de la Ley Orgánica del Congreso, así como de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dotando al CFI de independencia técnica y operativa para el cumplimiento de su mandato.

Como la Coparmex lo propone, es un órgano consultivo, conformado por especialistas en temas hacendarios y financieros con el mandato legal para asesorar al poder legislativo en temas relacionados con responsabilidad fiscal, el diseño y ejercicio del presupuesto, el endeudamiento público y en general, en temas inherentes a las finanzas nacionales.

Las mejores prácticas internacionales consideran que este tipo de organismos promueven la transparencia y la credibilidad de los gobiernos y garantizan una política fiscal sostenible.

Ejemplo de ellos son Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); España, Chile, Perú y Colombia.

Organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional lo recomiendan, y en México tiene el respaldo de la Fiscalía de la Federación y de organismo como la Coparmex.

En el cambio de Gobierno federal, hay la expectativa de que el panorama sea diferente una vez que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, externó su respaldo a la propuesta de la conformación del CFI, en los Diálogos Manifiesto México convocados por Coparmex en mayo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario