Directorio

Directorio

sábado, 6 de abril de 2019

México violará el T-MEC en medicinas



Darío Celis


El gobierno de la 4T está a punto de dar un paso que podría acarrearle a México un serio conflicto con Estados Unidos, en momentos en que es cuestionado por el presidente Donald Trump.

Además de la nueva Ley Federal del Trabajo, el ala más dura de los demócratas liderada por Nancy Pelosi tiene bajo la lupa el tema de los medicamentos. Les preocupa que gocen de protección.

Y justo el tema de la propiedad intelectual se va ir al caño cuando la próxima semana la Secretaría de Salud suscriba un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Qué implicará este convenio, previsto para que se firme el martes entre el secretario Jorge Alcocer y la instancia dirigida por Carissa F. Etienne?

Permitirá que el régimen de Andrés Manuel López Obrador acceda al Fondo Rotatorio para la Compra de Vacunas y al Fondo Rotario Regional para la Adquisición de Productos Estratégicos.

Dado que la OPS es un organismo internacional dedicado a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de América, adquiere los medicamentos e insumos de países extrarregionales.

Es facilitador y trabaja como proveedor de productos de China, India, Rusia, Singapur, Malasia, Bangladesh, Turquía, Malasia y demás naciones que fabrican medicinas de bajísimo costo.

En el acuerdo de participación de esos dos fondos que están por firmar Salud y la OPS, hay un punto que establece el compromiso del gobierno de AMLO de modificar la Ley de Adquisiciones.

Con ello el Estado mexicano se sujeta a las normas previstas en los procedimientos operativos de ambos fondos de la OPS para el suministro de medicinas, vacunas, jeringas y demás insumos.

En esencia, la Secretaría de Salud y la de Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, se someterían a temas que rayarían en lo “leonino”, como diría Manuel Bartlett.


Ilustraciones de Nelly Vega
Pago en moneda extranjera, por adelantado, sin aceptarse devoluciones y gestionando registros sanitarios fast-track y facilitando permisos de importación para agilizar los embarques.

Atrás de esta iniciativa está el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, un viejo conocido del sector y quien no terminó muy bien con José Narro.

López Gatell fue director de Innovación y Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas en el gobierno de Enrique Peña.

Este acuerdo es un traje a la medida de Birmex, que dirige Carlos Rello, y cuyo objetivo es concentrar todas las compras de medicinas… aunque sean patito.


NO, AIG NO es el encargado de desincorporar los canales de Fox Sports. El auditor para la venta de ese negocio es ING Bank, el grupo holandés que preside Ralph Hamers. Asimismo le adelanto que Disney, el conglomerado que encabeza Bob Iger, propuso al Instituto Federal de Telecomunicaciones de Gabriel Contreras a Ben Pyne como director de Fox Sports en México y Brasil, durante los seis meses y hasta un año que duraría el proceso de venta. Se trata de un ejecutivo que hasta 2017 fue presidente de Disney Media Distribution. En la actualidad es un consultor independiente.

OTRO GRUPO QUE igual se pertrecha en el ámbito de los deportes es Televisa, de Emilio Azcárraga. Esta semana se avanzó en el proceso de consolidación de los tres equipos: los conductores y comentaristas de Televisa Deportes, los de TDN y los de Univisión. Será esta última la que absorba el talento para ir no solo por los mercados de Estados Unidos y México, sino de Sudamérica. La nueva estructura arrancará el próximo 9 de junio teniendo como marco el inicio de la Copa de Oro. Juan Carlos Rodríguez Bas es la cabeza.


QUIEN VIENE FUERTE como contratista de Pemex es Galem. Nos referimos a la empresa que capitanea Miguel Alemán Magnani. El hombre de negocios acaba de adquirir un par de buques que darán apoyo a la petrolera que dirige Octavio Romero en actividades costa afuera. Se trata del Sansón y Galem I. El primero fue adquirido a Cargill, que lleva aquí Marcelo Martins, y el segundo a un astillero chino. El grupo invirtió alrededor de 200 millones de dólares en estos dos barcos. Pero vienen más adquisiciones. Considérelo.

EDUARDO BELTRÁN YA está palomeado como nuevo consejero independiente de Pemex y la próxima semana Juan José Paullada será avalado por Presidencia. El trámite más atrasado es el de Adolfo Hellmund. Fuentes cercanas a este proceso nos dicen que no es nada seguro que Camilo Kuri, un contratista de Tamaulipas, vaya como miembro y que es una de ésas el que podría quedarse es Octavio Pastrana. Quien definitivamente se va es Carlos Elizondo.

EL INE, DE Lorenzo Córdova, asignó la semana pasada un contrato para arrendar dos mil 100 vehículos por un importe de mil 300 millones de pesos. Los ganadores fueron Lumo, de Luis Montaño, que se quedó con un contrato cercano a los 800 millones de pesos, y Jet Van Car, de Cuauhtémoc Velasco, con otros 500 millones, aproximadamente. En la puja apunte a Casanova Rent de Joaquín Echenique, Arrendomóvil de Juan Antonio Hernández e Integra que dirige José Abascal.

LOS QUE ESTÁN felices son los distribuidores de Ford. Y es que la armadora presidida por Héctor Pérez pagó en marzo alrededor de 50 millones de pesos. Se trata de un costo financiero que los concesionarios absorbieron producto del tiempo que tardan en llegar a las agencias los modelos que desembarcan en puertos. Había molestia en la red que comanda Juan Carlos Mantecón por que les estaban “jineteando” el dinero hasta una semana.

SANTIAGO URQUIZA, EL presidente de Biva y Enlace, rechazó ayer que se vayan a amparar contra las nuevas reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que busca eliminar los CAPS de los brokers. Con esta postura el también dueño de Cencor sale al paso a los versiones que están manejando algunos de sus propios clientes.


PUES NADA, QUE Rodrigo Zorrilla renunció ayer sorpresivamente a la dirección adjunta de Citibanamex con fecha del 20 de junio. El banquero cierra un ciclo de 27 años. Se mantendrá como consejero y miembro del Consejo de Inversiones de la Afore. El equipo que reportaba a Zorrilla ahora lo hará a Ernesto Torres Cantú.


No hay comentarios :

Publicar un comentario