Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta entidad federativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta entidad federativa. Mostrar todas las entradas

miércoles, 22 de abril de 2015

En estas elecciones votarán por primera vez 18 millones de jóvenes

La lista nominal está integrada en promedio por 82 millones de ciudadanos, de los cuales, 30 por ciento son jóvenes de 18 a 29 años de edad

PUEBLA.-
Cerca de 18 millones de jóvenes en el país podrán votar por primera vez en las elecciones locales y federales del próximo 7 de junio, informó Héctor Castro Rivadeneyra, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo dio a conocer durante la ponencia "Tu primer voto", dirigida a alumnos de diversos bachilleratos del estado de Puebla y de la preparatoria del Tec de Monterrey en Puebla, quienes por primera vez podrán emitir su voto en los comicios de junio.

Cerca de 18 millones de jóvenes cumplieron 18 años y cuentan ya con credencial para votar
Indicó que para esta elección, la lista nominal está integrada en promedio por 82 millones de ciudadanos, de los cuales, 30 por ciento son jóvenes de 18 a 29 años de edad, de ese porcentaje, cerca de 18 millones de jóvenes cumplieron 18 años y cuentan ya con credencial para votar.

A los jóvenes poblanos los llamó a participar en el proceso electoral, al mismo tiempo que les informó cuál es el trabajo que desempeña un diputado federal, ya que en este proceso electoral y donde en Puebla se renovarán las 16 diputaciones federales.

También, detalló sobre el sistema político y los partidos políticos que en esta elección podrán elegir los ciudadanos en Puebla, una opción entre 10 partidos políticos, así como dos candidatos independientes, uno en el distrito 16 en Tehuacán y otro en distrito 6 en la capital de Puebla.

Les explicó la importancia de contar con la credencial de elector "que no es únicamente para que los dejen entrar al antro, sino para elegir de manera directa, libre, secreta, personal e intransferible a quienes serán sus representantes en el Congreso de la Unión".

Abundó que dicha credencial tiene en una cara el nombre de la entidad federativa, dato del municipio, la localidad del elector, su sección electoral, domicilio, sexo y edad del ciudadano y el año de registro.

Añadió que en el reverso contiene la firma, huella, fotografía del elector, la clave del elector, CURP, la firma impresa del secretario ejecutivo, el año de emisión y su vigencia.

La conferencia se desarrolló en el marco del proyecto Reconstruyendo Ciudadanía, a cargo de la maestra Maribel Flores, catedrática del Departamento de Relaciones y Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey en Puebla.

lunes, 13 de abril de 2015

Reparte INE canceles, urnas, cajas… en 300 distritos electorales

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que distribuyó a los 300 distritos de todo el país los primeros materiales y algunos documentos electorales que se utilizarán en la jornada electoral del 7 junio.

En un comunicado, precisó que en esta primera entrega se dotó a los distritos de canceles electorales, urnas, cajas en la que se traslada la documentación electoral, pinzas para marcar la credencial y tinta indeleble.
Asimismo, indicó que será hasta el próximo mes de mayo cuando se distribuya el segundo paquete que contiene las boletas electorales que serán utilizadas y cuyo trayecto será custodiado por elementos del Ejército mexicano y la Marina.

Recordó que la producción de estos materiales se realizó el pasado mes de enero y hasta la fecha se ha producido el 90 por ciento del total de la documentación.

De acuerdo con las fechas establecidas los proveedores entregaron los paquetes en una bodega instalada en un punto estratégico de la ciudad de México, donde se recibieron, se organizaron según la entidad federativa y el distrito electoral acorde a una estimación de casillas y se envió.

Cabe mencionar que el INE estableció desde hace algunos procesos electorales una política de reutilización del material electoral, por lo que se alcanza un 80 por ciento de recuperación de estas herramientas que serán utilizadas nuevamente en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Para hacer la clasificación del material para los distritos, el INE cuenta con un inventario para enviar sólo la parte que hará falta.

Además, en la sede de los Talleres Gráficos se continúa con la producción de las boletas y su foliado.