Los programas sociales que ofrece el gobierno
estatal y federal son un suelo fértil para que las prácticas del clientelismo
electoral se hagan presentes en la actual contienda por la gubernatura
del Estado de México.
Así lo dijeron especialistas en el tema durante el panel
virtual "Programas sociales y clientelismo electoral en la lucha por
el Edomex", celebrado por Ethos Innovación en Políticas Públicas.
Los cuatro ponentes identificaron una opacidad en el diseño,
implementación y manejo de programas sociales estatales y federales, la cual
abona a las prácticas del clientelismo electoral.
Pues la poca transparencia en estos favorece las prácticas
del asistencialismo electoral y aumenta los riesgos de que se cometan actos de
corrupción.
Retos
Cristina Tapia, catedrática de la Universidad de Colima,
advirtió de uno de los retos es a nivel de los partidos políticos, quienes
históricamente han ocupado los programas sociales para ganar elecciones.
"Hacen uso de todos estos programas, de sus máquinas
clientelares, para aumentar la probabilidad de ganar", explicó.
Pues, en la actualidad, estas maquinarias electorales ya no
cuentan con un monitoreo eficiente, porque el electorado ya no se compromete a
votar por cierto partido político, "a todos les dice que sí, pero ya no
asegura el voto".
Jorge Serrano, colaborador de la asociación "Tendiendo
Puentes A.C.", explicó que el sistema político mexicano nació con la
creación de programas sociales para abonar al clientelismo electoral.
Por lo que el condicionamiento del voto obedece a dos
actores: la autoridad que otorga ese beneficio, como una obra, un servicio o
beneficio económico,
Y el segundo actor, el electorado que lo recibe de manera
pasiva y se siente comprometido por recibir ese apoyo.
"La posibilidad de generar este condicionamiento de
programas sociales, ampliar esta base de clientelismo electoral, siempre está
latente", puntualizó.
Sin embargo, reconoció que esta situación ha disminuido
debido a la ciudadanización de los procesos, la pluralidad y la impartición de
justicia.
Invitó a denunciar cualquier tipo de delito que se comenta
con relación al condicionamiento del voto del clientelismo electoral.
Al foro también fue invitada Claudia Hernández del Consejo
de Participación Ciudadano del Estado de México, quien pidió mantener la
integridad de las elecciones, tanto a autoridades electorales como a los
ciudadanos.
Haciendo hincapié en el principal reto que tiene la
autoridad sobre garantizar la libertad en la contienda para que se emita el
voto, así como ser íntegros para que las malas prácticas, como el clientelismo,
no encuentren un suelo fértil.
Invitó a la participación ciudadana en la vida política,
hacerlo de manera informada y responsable, siendo la única forma de combatir la
manipulación para no participar de manera informada y responsable.
Laure Delalande, colaboradora de Ethos Innovación, explicó
que no es nada nuevo el clientelismo electoral a través de los
programas sociales, criticando los programas sociales del gobierno estatal y
federal.
Principalmente al programa estatal Salario Rosa por
no dignificar la lucha de la igualdad de género, y los programas federales de
becas y pensiones a diferentes tipos de pensiones, por no tener transparencia
en su aplicación.
¿Cómo prevenir el clientelismo electoral en el 2024?
Concluyeron que para combatir esta práctica antidemocrática
es recomendable incentivar la demanda de estos actos.
Reconocer que los programas sociales cumplen una función
práctica para la gente, pues necesitan ese dinero para vivir, y ver la forma en
que se da el vínculo con la clientela electoral.
"Pensar en estrategias suficientes para reducir o
nulificar el clientelismo electoral", precisó Laure Delalande.
Los medios de comunicación también deben de ser aliados en
esta lucha contra el clientelismo, pues desde la cobertura informativa también
se debe incentivar la cultura anticlientelismo, la acción colectiva y la participación
ciudadana.
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