Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

viernes, 8 de marzo de 2019

No es tema Despenalización del aborto que legisladores lleven al debate.

En la congeladora se hallan las iniciativas para despenalizar el aborto en varios estados del país, atorada en los congresos locales


En estados como Aguascalientes se espera que la iniciativa se retome en los próximos meses, en tanto en Coahuila la última vez que fue presentada se dio en octubre de 2018 y a la fecha, aunque se incluye en los temas de las sesiones, no se toca, a la espera de que sea formulada por tercera ocasión luego de ser rechazada dos veces.

Aplaude Frente por la Familia al Congreso de NL
En Durango, aunque los diputados están abiertos a la realización de un debate de gran alcance, panistas advierten que su postura será estricta respecto a las causas por las cuales se debe permitir el procedimiento, aunque por ahora el tema no está a discusión.

Guerrero es otra entidad donde se presentó la iniciativa, en 2014, pero no se concretó y permanece congelada, igual que en Hidalgo.

En varias entidades ha sido el PRD el que ha impulsado la despenalización del aborto, pues en el Estado de México anunció que promoverá una propuesta para permitir la interrupción del embarazo antes de las 12 primeras semanas, iniciativa ya planteada, luego de que en las dos legislaturas pasadas el PAN apuntara a reformas constitucionales para proteger la vida desde el momento de la concepción.

También el sol azteca en agosto de 2018 presentó una iniciativa de reforma en Puebla, que nunca fue dictaminada, mientras en la presente legislatura en Tlaxcala lanzó una más para volver el aborto voluntario pero hasta el momento no ha sido discutida o enviada a comisiones para su análisis.

En Querétaro, con la entrada de LX Legislatura, un grupo de mujeres protestó frente al Congreso local para pedir la despenalización del aborto, y fue el PRI quien se comprometió a ingresar la iniciativa, aunque hasta la fecha no lo ha hecho.

En San Luis Potosí también hay una a la cual no se le dio espacio en tribuna, y en Tabasco la pasada Legislatura recibió por lo menos tres, pero la actual no ha querido tocar el tema.

Veracruz no tiene despenalizado el aborto, sólo tiene causales legales que permiten realizarlo, pues en la administración de Javier Duarte la LXIII legislatura aprobó proteger la vida desde la concepción y con Miguel Ángel Yunes en la LXIV legislatura se propuso evitar criminalizar a las mujeres, pero con mayoría panista fue rechazada.

En Zacatecas, la última iniciativa se presentó en 2012, también por el PRD, pero no se ha vuelto a presentar y tras ser rechazada el tema se ha diluido.

En Baja California, Sonora, Tamaulipas, Chiapas y Jalisco no es un tópico legislativo, en tanto en Chihuahua no existe una iniciativa para despenalizarlo y sólo se han dado posicionamientos de diferentes bancadas a favor y en contra.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario