Directorio

Directorio

viernes, 8 de marzo de 2019

Se trabaja en Edoméx para garantizar derechos y condiciones dignas para mujeres.

El gobernador dijo que para atender la violencia de género se cuenta con la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, además de que se reforzaron los 5 refugios que atienden a las víctimas.


NAUCALPAN.- El gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que en el Estado de México se trabaja para fortalecer los derechos de las mujeres y emprender acciones para combatir la violencia de género, como la creación de la Red Naranja y la Casa de Transición de Naucalpan, además de reforzar los cinco refugios que atienden a las víctimas de violencia.

“En el Estado de México, hemos asumido como nuestro mayor reto y nuestro principal compromiso, respetar y fortalecer los derechos de las mujeres, y garantizar las condiciones sociales, económicas y jurídicas para asegurar su cumplimiento”, afirmó.

Al encabezar la XX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dijo que la Red Naranja es una estrategia para detectar y atender brotes de violencia de género.

Por ello, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, así como la Red ExpoSocial AC, el Consejo Interreligioso de Alianzas de México y el Obispado de Tlalnepantla, firmaron una Carta de Intención para la Integración de la Red Naranja de Prevención.

De esta forma, agregó Del Mazo Maza, quienes se participen en esta red, recibirán capacitación, difundirán campañas para romper estereotipos y colaborarán con el gobierno estatal para combatir la violencia de género.

Además, y a través de una aplicación móvil desarrollada por el Gobierno estatal, Red Naranja contará con un mecanismo único de vinculación que integra todos los canales para denunciar o pedir asistencia ante situaciones de agresión, como el servicio de las Líneas 01 800 “Línea Sin Violencia” y la “Línea Contra la Trata”.

Además de contar con el apoyo de instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Salud de la entidad (ISEM), la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEM) y el DIFEM, así como las líneas de emergencia 060, 066 y 911, y el acceso a servicios como asesoría jurídica y psicológica por parte del Consejo Estatal para la Mujer y Bienestar Social.

El mandatario también destacó que el Estado de México es la única entidad en la que el Gobierno estatal sostiene financieramente y administra cinco refugios para mujeres víctimas de violencia.

Dichos refugios atienden a hijos e hijas de las víctimas, reciben atención alimenticia, médica, jurídica y psicológica, y durante su estancia, se impulsa el restablecimiento de la autoestima de las víctimas, y se acelera su egreso para reincorporarse a la sociedad.

Respecto a la Casa de Transición de Naucalpan, detalló que es un nuevo modelo de atención para mujeres víctimas de violencia, para que, quienes al salir de los Refugios, no cuenten con un lugar a dónde ir, y puedan hacer uso de esta casa, hasta por un año.

Añadió que el ayuntamiento de Naucalpan aportó las instalaciones y equipamiento, y la administración estatal se hará cargo de la operación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario