Directorio

Directorio

viernes, 8 de marzo de 2019

El rol de las mujeres en el campo mexicano




La compañía Yara hace un llamado a la reflexión para terminar con las brechas que afectan a las mujeres que forman parte de la industria agrícola rural del país y garantizar su bienestar.


Ciudad de México, a 08 de marzo del 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, Yara, la compañía noruega líder en nutrición de cultivos para el futuro, se pronunció a favor de crear mejores condiciones para que las mujeres que se dedican a la agricultura en zonas rurales del país lleven una vida sin carencias.

De acuerdo al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan el 43 por ciento de la fuerza laboral de la industria agrícola global, pero no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres, ya que carecen de acceso a la financiación, los derechos de propiedad de tierra y a los insumos.

“Existe una urgencia indiscutible por atacar esta brecha de género si queremos una sociedad más justa y un planeta respetado. Para nosotros es muy importante resaltar la contribución que han tenido las mujeres para el avance de la industria agrícola en México. Por ello trabajamos en impulsar programas que reconozcan y dignifiquen su gran labor”, indicó Margarita González, Directora de Agronomía de Yara para Latinoamérica.

“Es válido resaltar que el género femenino juega un papel central en la alimentación de las familias mexicanas, y también en el de la sociedad. Sin embargo, las desigualdades de género no son una excepción en el ámbito donde justamente toman vida los cultivos y alimentos; esta brecha alcanza entre un 4 y un 40 por ciento, dependiendo del país y del cultivo comercial“.

“Además, es necesario romper con brechas que aún hoy afectan a las mujeres, como es la falta de acceso a la tierra, puesto que sólo el 20 por ciento de los propietarios de tierras en el mundo son del género femenino y si le sumamos que de acuerdo a la FAO, tienen una probabilidad mayor que los hombres de padecer inseguridad alimentaria, el panorama es poco alentador”, culminó.

Se trata de revisar los hechos y reflexionar sobre cómo podemos acompañar el cambio desde nuestra posición. Por ello Yara hace un llamado a la reflexión, y a aportar desde cada rincón de la sociedad nuestro grano de arena, para construir una montaña de oportunidades que beneficien por igual a hombres y mujeres en el campo mexicano.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario