Directorio

Directorio

lunes, 27 de febrero de 2023

Plan B de Reforma Electoral, cómo impactaría esta reforma al INE

 


El 22 de febrero pasado el Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 50 en contra el Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La reforma contempla varios cambios, como la reducción del servicio profesional del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el país hasta en un 85%, con lo cual se pretende disminuir gastos en ese instituto por hasta 3 mil 500 millones de pesos.

Con esta modificación se fusionan o desaparecen diversas áreas, unidades técnicas y direcciones, además de obligar una retabulación de los salarios de los trabajadores del INE y se contempla la eliminación de servicios de gastos médicos mayores y el de separación individualizada.

Respecto a las juntas distritales, de las 300 que hay en el país pasarían a 260, mismas que pasarán a ser temporales y no permanentes.

Candidaturas y elecciones

Con la propuesta llamada "Plan B", el INE ya no podrá imponer sanciones en contra de partidos políticos o funcionarios que incurran en una falta, ni retirar candidaturas a quienes cometan un error grave en el marco de una contienda electoral.

La Reforma Electoral prevé que en la propaganda política o electoral ya no se podrá calumniar a partidos políticos, personas o gobiernos, con lo cual se erradicaría ésta práctica frecuentemente recurrida en precampañas y campañas políticas.

Por otro lado, el nombramiento de representantes de partidos políticos podrá hacerse de última hora, y no con anticipación como se había realizado siempre.

También se prevé la desaparición del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y los resultados finales de una votación serán dados a conocer el mismo día del proceso.

Con el objetivo de que en los comicios puedan participar todos los ciudadanos que gozan de sus derechos políticos vigentes, se impulsará el voto antucipado para facilitar la participación de personas discapacitadas que no puedes desplazarse a una urna o en prisión preventiva.

Mientras que para el caso de los mexicanos que residen en el extranjero se impulsará el voto electrónico.

Se espera que en próximos días el titular del Ejecutivo Nacional ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación así como su entrada en vigor, pero también se prevé que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reciba controversias de inconstitucionalidad por parte de partidos políticos y por el propio INE.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario