Directorio

Directorio

lunes, 15 de noviembre de 2021

Siguiendo la Ruta de Editorial presentacion de los libros:





El día 16 de noviembre a las 4 de la tarde presentara el libro: Santa María Tulpetlac: Un Pueblo con Tradición e Historia Prehispánica, Colonial y Moderna, lo publica la Editorial Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. en el año de 2016 de María de la Asunción García Samper. Lo presentara el doctor en Arqueología Víctor Manuel Arribalzaga Tobón profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Este libro fue presentado en 2016 en el Museo Padre Enrique Amezcua Medina ubicado en la Parroquia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe en Tulpetlac.

Contiene:

Capítulo I.- La Cuenca de México y la importancia Hidrológica de la misma.

Capítulo II.-Economía y Sociedad de la Región de Tulpetlac en la época prehispánica y colonial.

Capítulo III.-La nobleza indígena gobernante en Ecatepec-Tulpetlac.

Capítulo IV.-Arquitectura religiosa y civil de Tulpetlac.

Capítulo V.-Propiedad y distribución de la tierra.

Capítulo VI.-Época Moderna

Observaciones Finales

Bibliografía.

Este primer libro, que presentamos sobre la historia y arqueología de la región de Tulpetlac, el cual tendrá otro próximo volumen que estamos preparando, la cronista de Tulpetlac, mi querida amiga María de Jesús, contendrá información más precisa sobre los sistemas de reparto de tierras, fundo legal del pueblo, pleitos de tierras durante la época colonial y moderna, y la problemática de los asentamientos irregulares que han surgido después de tres décadas, en las laderas de la Sierra de Guadalupe, extendiendo los límites del ahora pueblo de Tulpetlac, y quedando la parte original alrededor de la Iglesia del

pueblo.


Por lo pronto en este primer volumen, presentamos en el capítulo primero a la Cuenca de México y la importancia hidrológica de la misma, ya que Tulpetlac está enclavada dentro de las laderas bajas y playas de la Sierra de Guadalupe y el Lago de Texcoco.


En el capítulo II que trata sobre la economía y sociedad de la región de Tulpetlac durante la época prehispánica y colonial, aquí queremos analizar todos los sistemas económicos de los grupos humanos que desde el pleistoceno llegaron a esta región siguiendo grandes animales como fueron el Mamut y el Mastodonte para cazarlos mientras abarbaban y poderlos consumir, analizar cómo realizaron sus herramientas y su vivienda que consistía en las cuevas ya abrigos localizados en la misma sierra. Llevando al lector a través del desarrollo de estos grupos y las épocas donde evolucionaron, cómo fue la explotación de los ríos y el lago de Texcoco y los alimentos que les proporcionaban, más adelante vemos cómo en la época colonial y moderna el lago ha suministrado alimentos y diversos materiales como el tule por ejemplo para las artesanías, por otra parte la caza de patos y la pesca siguieron siendo muy importantes en esta región de estudio hasta las postrimeras de la época moderna, triste cuando el lago empieza a desaparecer y los pueblos comarcanos se quedan, sin todos estos suministros que el mismo les daba.


En el siguiente capítulo III sobre la nobleza indígena gobernante en Tulpetlac, cómo personajes importantes tanto de las genealogías nobles de Texcoco y México Tenochtitlan, formaron parte del grupo de poder de este Altepetl y aún durante la época colonial y moderna estuvieron siempre presentes como personajes prominentes de la estructura social de este pueblo.


Para el capítulo IV tratamos un temas muy interesante y central en la vida de este pueblo, la propiedad y distribución de la tierra, aquí no quisimos entrar en los pleitos que se generaron por el control de la tierra y las herencias que muchas veces no eran respetadas, analizamos las diferentes formas de propiedad y dejamos los pleitos para el próximo volumen que está en proceso.


Es importante analizar el conjunto Iglesia-convento y escuela de Indios de La Asunción de la Virgen o la Purísima antiguo nombre, el actual es el de Cristo Rey. Hablamos sobre su arquitectura en los diversos momentos de su construcción, así como el arte sacro, los retablos, la pintura religiosa y la escultura que fueron formando parte de la misma Iglesia.


Hablamos de las capillas humilladero localizadas en los puntos de cada una de las entradas antiguas del pueblo, siendo dos las que se conservan casi completas la de la

Santa Cruz y la de san Isidro.


También incluimos el análisis iconográfico de la santa Cruz una joya escultórica del siglo XVI, también vemos la fundación de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, la historia mínima de su fundador el Presbítero

Enrique Amezcua Medina. El santuario de la Quinta Aparición Guadalupana uno de los ejes del guadalupanismo en México.


En el capítulo V tocamos la arquitectura civil, los edificios como las haciendas y ranchos, las casas coloniales del mismo pueblo, las Ventas, ya que la arquitectura civil muy golpeada y destruida para dar paso a nuevos estilos arquitectónicos modernos, pero existen algunos casos como la Venta y la Hacienda de los Reyes aún en pie. Algunas casas con evidencias de arquitectura colonial se pueden observar.


En el último capítulo hemos intentado dar una idea del Tulpetlac de los siglos XIX e inicios del XX, análisis interpretando fotos y documentos que nos llevan a una época muy hermosa de Tulpetlac en las postremeras de la

Modernidad.


Esperamos que este libro traiga un poco de claridad al conocimiento del pasado de este hermoso pueblo de santa María Tulpetlac, cuya historia desde la antigüedad nos puede afirmar que es uno de los pueblos más antiguos del municipio actual de Ecatepec de Morelos.


Es una investigación de años sobre la arqueología pleistocena y prehispánica de Tulpetlac, así como los primeros asentamientos humanos, la caza del mamut y otros grandes animales, el invento del fuego y la agricultura, los primeros asentamiento en aldeas y pueblos, la Hidrología y ubicación de Tulpetlac y región de Ecatepec, Economía y Sociedad época prehispánica y colonial, la nobleza indígena, la arquitectura plateresca y barroca e historia del templo en diferentes momentos de su construcción, su ajuar escultórico y pictórico, sus retablos así como las capillas, la arquitectura de los ranchos, haciendas y casas civiles en Tulpetlac, La distribución dé la tierra, el Santuario de la Quinta Aparición así como la tradición de los pobladores originarios de este hermoso pueblo, los exvotos y las fiestas religiosas tradicionales.

Esta debidamente protegido sus derechos de autor no se puede sacar ninguna información si no se le da el crédito correspondiente y no se puede publicar literalmente, queda prohibido cualquier copia o refrito del mismo pues tiene una base de trabajo de investigación de mas de 36 años.

No hay comentarios :

Publicar un comentario