Directorio

Directorio

viernes, 2 de octubre de 2020

Estas fueron las causas y las consecuencias del movimiento estudiantil del 68


El movimiento estudiantil inició en julio y terminó en una matanza estudiantil de la que, a 52 años de sucedida, no se olvida.








Los gritos, dicen los que estuvieron ahí, eran desgarradores. Pedían clemencia para que no los mataran, para que dejaran de golpearlos, para que los dejaran en paz. "¡Somos estudiantes! ¡Ya les comprobamos que somos estudiantes!", exclamaban en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas, en los pasillos de los edificios de Tlatelolco, en donde se resguardaban de las balas provenientes de todos lados.

Pero, ¿qué fue lo que causó que se creara el movimiento estudiantil del 68? ¿cuáles fueron las consecuencias? A 52 años de la matanza del 2 de octubre, hay muchas preguntas que siguen sin resolverse.

a Plaza de las Tres Culturas se tiñó de rojo aquel 2 de octubre. (Foto: A 50 del 68)

¿Qué causó el origen del movimiento estudiantil?

El 22 de julio de 1968 se dio un conflicto entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y de la Preparatoria "Isaac Ochoterena", instigados por un par de grupos porriles conocidos como "Los Arañas" y "Los Ciudadelos".

Cuando el cuerpo de granaderos trata de detener el conflicto, comienzan los ataques entre la policía y los estudiantes, quienes ya se encontraban en sus planteles un día después del conflicto. Los estudiantes respondieron sólo con gritos y silbidos, pero al ver que los granaderos comienzan a lanzar piedras, se defienden como pueden. Una sección de granaderos llega a la Vocacional 5 y tras invadirla, golpean a varios alumnos.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Vamos por partes. Desde que el cuerpo de granaderos invadió la Voca 5, se formó un Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, declarando una huelga indefinida. Después de dos marchas que se realizan el 26 de julio de 1968, más de cinco mil estudiantes que se manifestaron en el Zócalo, provenientes del Casco de Santo Tomás, se desarrollan enfrentamientos entre estudiantes y policías, provocando que un día después, los estudiantes tomaran las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, en señal de protesta por la represión.

Aartir del 29 de julio, el IPN se une a la huelga indefinida al igual que el resto de las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios. Para ese entonces el pliego petitorio ya estaba definido con seis puntos.

Las marchas más significativas fueron...

La del 1 de agosto, encabezada por el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra. Después de izar la bandera a media asta en señal de luto, la máxima autoridad de la Universidad marcha liderando un contingente de más de mil estudiantes, en protesta por las acciones del Ejército y del Gobierno encabezado por Gustavo Díaz Ordaz. En ese lapso se constituye el Consejo Nacional de Huelga.

La del martes 13 de agosto, en la que más de 150 mil personas se manifiestas en perfecto orden para demostrar a la ciudadanía que ellos no estaban instigando a la violencia.

La del 27 de agosto, convocada por el Consejo Nacional de Huelga, en la que participan más de 400 mil personas y en la que se iza a media asta una bandera rojinegra en el Zócalo, lo que provoca un violento desalojo por parte del Ejército mexicano.

La Marcha del Silencio, realizada el viernes 13 de septiembre de 1968. Se calcula que más de 250 mil personas marcharon en silencio del Museo Nacional de Antropología e Historia, al Zócalo.

Tras no cumplirse el pliego petitorio, llega el 2 de octubre

Después de no cumplirse la negociación pública que querían tener con el presidente Díaz Ordaz, el movimiento estudiantil convoca a un mitin el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

A las seis de la tarde con 10 minutos, un helicóptero que sobrevolaba el mitin, lanzó una bengala en señal de comienzo del tiroteo en contra de los estudiantes. Las balas no cesaron sino hasta la una de la mañana y, de acuerdo a información manejada por distintos medios de comunicación, se calcula que participaron cerca de cinco mil soldados armados

Las consecuencias, según cifras no oficiales, llevaron consigo a más de 150 personas. El propio Díaz Ordaz aseguró que no habían sido más de 30 entre estudiantes, soldados y "curiosos". El CNH indicó que habían muerto 150 civiles y 40 militares. Lo cierto es que esa matanza sigue calando hondo en el ánimo de los mexicanos y sí, el 2 de octubre sirve como recordatorio para la represión que sufrieron miles de estudiantes que sólo a balazos pudieron ser silenciados.



No hay comentarios :

Publicar un comentario