Directorio

Directorio

lunes, 20 de septiembre de 2021

Catálogo de Monumentos Históricos y Artísticos de Ecatepec y sus pueblos.

 




María de la Asunción García Samper

Elvia Martínez Contreras.

 

La conciencia de conservación del patrimonio histórico de los pueblos fundadores de Ecatepec no debe supeditarse al hecho del uso de éste; corresponde a la colectividad, a los habitantes cuya identidad en la que comparten territorio y lengua, les permite apreciar, valorar y defender su legado artístico y simbólico, día a día, en colectividad, en grupo, reconociendo los elementos de pertenencia.

     Mantener una visión histórica del pasado conservando intactas las características estructurales arquitectónicas y artísticas, así como detener el saqueo y el tráfico de obras de arte son parte de la intensa lucha que caracteriza a los pobladores de la tierra heredada por los abuelos.

     El espacio arquitectónico-urbano constituía el lugar en el que interactuaban y se reconocían los integrantes de la sociedad y es precisamente aquí en donde encontramos elementos asociados al todavía espacio-tiempo indígena prehispánico como   referente para el análisis de sus premisas y naturaleza.

     El pensamiento ilustrado y los nuevos conceptos morales se consolidan a través de la construcción e interrelación entre medio ambiente, evangelización, implantación de las doctrinas religiosas y edificios monumentales que se alzan hacia los cielos en un constante proceso de cambio cultural significativo y a la vez integrante del mestizaje en términos raciales y culturales.

     Las iglesias, conventos, seminarios, escuelas, plazas públicas, edificios administrativos de gobierno, etc.  erigidos desde el siglo XVI; destacan por su monumentalidad, calidad constructiva, materiales y ornato, así como por las técnicas usadas en el México Prehispánico, fusionadas con las de los españoles.

     La Cruz católica fue un eje sustancial de identidad arquitectónica artística que distinguía la tipificación de la nueva religión sustentando la conquista, exponiendo aspectos de la condición humana relevantes para entender su profundo significado. Su omnipresencia es un indicador cultural complejo, es definitivamente el símbolo de la integración de dos mundos que busca eliminar las raíces mexicas hundidas en el rico sustrato que dio origen al nacimiento de la Gran Tenochtitlán y pueblos avecindados.

     Este Catálogo de Monumentos Históricos pretende despertar el interés real por la comprensión de nuestra historia, conocer las características, el significado y el respeto por los tesoros que heredamos, en una práctica permanente de investigación, rescate, conservación y difusión de este legado.

     Así es como se honra a nuestra Patria, sabedores del infatigable trabajo, dedicación, sufrimiento, explotación, hambre, imaginación, talento, creatividad, habilidad de grandes artistas trabajadores de la construcción, la madera, la piedra, el mármol, el metal, el oro, la plata, la cerámica, la pintura, la escultura, la cantera, el adobe, la cal, la baba de nopal, los pigmentos naturales, el tezontle, el barro, el estuco, la paja, el ixtle, los textiles, el yeso, y tantos otros materiales que forman este universo de voluntades, de conocimientos y de consecución de un fin para que nosotros y generaciones venideras tengamos el orgullo de decir que: Ecatepec es un pueblo digno con un pasado glorioso y que posee un invaluable patrimonio cultural que lo distingue como un lugar de alto rango.

Sera presentado el día 30 de septiembre por María del Carmen Flores titular en Ecatepec del Suteym, a las 5 de la tarde en Ecatepec con la presencia de las autoras María de la Asunción García Samper y Elvia Martínez Contreras, Jordán Rangel  Giacardi estará ausente pero es también coautor del libro.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario