Directorio

Directorio

lunes, 2 de octubre de 2017

Sin clases, 170 mil alumnos en Naucalpan

Naucalpan, México.- Por falta de dictámenes de Seguridad Estructural que emite Protección Civil del Estado de México, casi 170 mil alumnos se encuentran sin clases en el municipio de Naucalpan


Autoridades locales aseguran que no cuenta con las facultades para emitir estos dictámenes que se requieren para la apertura de las instituciones educativas y el Gobierno del Estado de México tampoco ha hecho las inspecciones necesarias en los planteles para otorgar estos documentos.

En conferencia de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez López, aseveró que a pesar de que algunos Ayuntamientos han otorgado los dictámenes para algunas escuelas, esta tarea no se contempla dentro de las facultades de la autoridad municipal, pues es el gobierno estatal, a través de la Coordinación de Protección Civil, es quien debe emitir el dictamen, pues así lo establece el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno; por lo que de hacerlo, el municipio estaría incurriendo en una usurpación de funciones.

El Gobierno de Naucalpan tiene toda la disposición para coadyuvar con las autoridades del Estado de México a fin de que emita los dictámenes a las escuelas públicas y privadas de esta localidad, que por carecer de este documento, no han reanudado clases luego del sismo del pasado 19 de septiembre. Se solicita se le faculte legalmente para realizar esta tarea.

Horacio Jiménez, apuntó que la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, ha inspeccionado 73 escuelas públicas, 135 privadas, 3 Centros de Atención Múltiple, verificando que no existen daños estructurales que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Asimismo, han revisado 12 estancias infantiles y 25 jardines de niños del DIF Municipal y 20 estancias infantiles de Sedesol, las cuales tampoco presentan daños estructurales en sus inmuebles.

Hasta el momento no se ha recibido notificación de las autoridades estatales otorgándole la facultad para coadyuvar en esta labor, pero confirmó que se trabaja coordinadamente con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que un grupo de arquitectos e ingenieros de esta institución realice verificaciones de los inmuebles escolares.

Mencionó que de otorgarle la facultad el gobierno estatal, la administración municipal podrá coadyuvar para que las 887 escuelas públicas y privadas cuenten con el dictamen correspondiente para reabrir y normalizar sus actividades en beneficio de los casi 200 mil alumnos naucalpenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario